El número de denuncias por malos tratos de mujeres se ha reducido frente al del resto de las sociedad
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 (EUROPA PRESS)
La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, ha asegurado este martes que la sociedad no puede “quedarse tranquila” con un minuto más de silencio tras el acto de rechazo colectivo a la violencia de género, ante la confirmación de la muerte de D.B. en la isla de Tenerife, que se llevó a cabo este mediodía en Santa Cruz.
Rojas tras el minuto de silencio lamentó la muerte de la mujer y dio su pésame a familiares, amigos y vecinos. La fallecida de 48 años fue hallada ayer en una vivienda del barrio de Taco, en el municipio de San Cristóbal de La Laguna y la Guardia Civil ha detenido ya a su última ex pareja, que tenía una orden de alejamiento de la víctima, por estos hechos.
“Me estoy negando ya a más minutos de silencio”, expuso la consejera que explicó que estos actos son “la manifestación más extrema de la impotencia que sentimos ante que las mujeres sigan muriendo a manos de hombres por el hecho de serlo”. “No puede ser que hombres con órdenes de alejamiento estén cometiendo este tipo de disparates y crímenes”, subrayó.
La consejera también señaló que si había orden es porque estaba considerado como un maltratador por la justicia y la mujer está en peligro. “No podemos quedarnos tranquilos con un minuto más de silencio”, dijo para asegurar que el Gobierno de Canarias no lo hará.
Se quejó en este punto de que haya más de 3.000 órdenes de alejamiento y unas 6.000 pulseras para maltratadores solicitadas, pero sólo estén funcionando una o dos. “No quiero que las muertes de las mujeres sean una muerte anónima, pero tampoco quiero que la muerte de una mujer pueda despertar que otro hombre haga lo mismo”, prosiguió para exigir una reflexión sobre esta cuestión que se extienda al resto de Comunidades Autónomas y al Gobierno de España “para evitar de verdad que otra mujer muera a manos de un hombre que la quiso un día”.
Expuso la consejera canaria de Bienestar Social que hay varios caminos como la de alejar al maltratador o relajarnos buscando excusas. “No hay motivo para quitarle la vida a alguien, pero mucho menos por nacer mujer. Nos tiene que doler en las entrañas”, insistió.
Sobre la orden de alejamiento añadió aquí que “tuviera lo que tuviera, está claro que si surge un nuevo maltratador no tenía excusa para que haya fallecido”. “No tenemos excusa, sabíamos que había una persona que la iba a seguir maltratando y un papelito no evita que un maltratador deje de maltratar”, dijo.
Por último, Rojas pidió a las víctimas de violencia machista que llamen al 112 y expuso además que la sociedad “se está concienciando” ya que en los últimos meses se han registrando más denuncias del resto de la sociedad que de las propias víctimas.