Román Rodríguez echa de menos que se hable de Canarias en el acuerdo entre PSOE y Podemos, pero insiste en su voluntad de entendimiento
El líder de Nueva Canarias, Román Rodíguez, ha precisado este viernes que “echa de menos” que se hable de Canarias en el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Podemos pero insiste en su voluntad de entendimiento y colaboración para investir a Pedro Sánchez como presidente. No obstante, subraya que “no es hábil” argumentar su postura antes de sentarse a hablar.
Así lo ha declarado este viernes Rodríguez antes de comenzar la reunión de la Ejecutiva Nacional de su partido. Según ha explicado, la portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, le ha llamado por teléfono para emplazarle a una reunión la próxima semana y negociar su apoyo a la investidura.
En el acuerdo ratificado el pasado martes entre Unidas Podemos y PSOE sí se tocan temas como las pensiones, la igualdad o el salario mínimo, medidas de las que sí ha reconocido Rodríguez que se beneficiarían 2,2 millones de canarios. No obstante, ha lamentado que haya dedicación a Catalunya o la “España vaciada” pero “no a Canarias”.
Rodríguez ha recordado que existe un acuerdo con Coalición Canaria con 71 puntos programáticos, en los que además de medidas específicas para Canarias se habla de otros asuntos como las pensiones, el empleo, la dependencia...
“No prejuzgamos, ni adelantamos posiciones” ha señalado Román Rodríguez, que este jueves se mostraba en una rueda conjunta con el secretario de organización de CC, José Miguel Barragán, que no bloquerán la formación del Gobierno, pero exigen el cumplimiento de los derechos de Canarias.
A pesar de estos posicionamientos y de que CC ha levantado el veto a Podemos desde su acuerdo con NC para concurrir a las elecciones generales, líderes de Coalición Canaria en Tenerife están presionando a su partido para que no facilite la investidura de Pedro Sánchez. El expresidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso y el exalcalde de Santa Cruz de Tenerife José Manuel Bermúdez arremeten contra el acuerdo entre PSOE y Podemos, “del que todo el mundo desconfía”.