La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Román Rodríguez alerta de un posible gobierno de CC y PSOE si Nueva Canarias no es determinante tras el 26M

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

El candidato de Nueva Canarias a presidente autonómico, Román Rodríguez, alertó hoy de la posible repetición de un gobierno de Coalición Canaria apoyado por el PSOE si su partido no es determinante para que haya un cambio político.

“Me remito a la historia: en las dos últimas legislaturas Coalición Canaria pactó con el PSOE, de manera que esa opción siempre está sobre la mesa”, dijo Rodríguez en referencia a unas declaraciones a El Día del líder de CC, Fernando Clavijo, sobre un posible acuerdo con el PSOE.

Según Clavijo, el candidato socialista, Ángel Víctor Torres, ha transmitido a su partido su voluntad de entendimiento tras las elecciones del 26 de mayo.

Román Rodríguez ha replicado que no toca repetir ese gobierno, sino “un cambio político para hacer otras cosas, para salir de la crisis social y económica que vivimos, de la pobreza y de los malos servicios públicos”.

El candidato de NC, que ha visitado el rastro y el mercado Nuestra Señora de África de Santa Cruz de Tenerife acompañado por el aspirante a la alcaldía de su partido, Hilario Rodríguez, ha insistido en que para que haya ese cambio los nacionalistas progresistas tienen que ser “determinantes” en el Parlamento autonómico.

La alianza de CC y PSOE ha estado vigente las dos últimas legislaturas y si los socialistas no siguen en el Gobierno de Canarias es “porque los echaron”, así que “alertamos de que la manera de cambiar la política en Canarias pasa por que NC ”determine la nueva mayoría“, ha insistido.

Román Rodríguez ha precisado que su partido quiere cambiar las prioridades del Gobierno de Canarias, que se centre en la lucha contra la pobreza, la desigualdad, la calidad de los servicios públicos, la construcción de vivienda pública y el desarrollo sostenible, en vez de en la Ley del Suelo o “las rotondas y farolas” del Fondo de Desarrollo de Canarias.

Desde 2012, el Gobierno de Canarias no ha promovido ni una sola vivienda pública ni ha realizado ni una sola medida contra la pobreza, pero NC se compromete a poner a disposición 10.000 viviendas en la próxima legislatura y una renta de integración para las personas en riesgo de exclusión social, ha subrayado.

“Hay que construir mayorías” con los que crean en esta clase de políticas y no en las practicadas por Coalición Canaria, ha considerado Román Rodríguez.

El candidato de Nueva Canarias a la alcaldía de Santa Cruz de Tenerife, Hilario Rodríguez, ha señalado por su parte que la prioridad del Ayuntamiento deben ser los barrios, que “están totalmente olvidados”, pero también el centro de la ciudad, con calles en las que “pululan las ratas libremente tarde, mañana y noche”.

Hilario Rodríguez ha recordado que Santa Cruz de Tenerife cuenta con solo dos guarderías públicas, algo que no sucede en ninguna otra capital de España, y que es la segunda ciudad más sucia del país, según un estudio de la OCU.

“El turismo que llega no se queda en la ciudad porque la capital no les ofrece nada”, ha denunciado el candidato.