El vicepresidente y consejero de Desarrollo Económico, Obras Públicas e Infraestructuras y Transportes del Cabildo grancanario, Román Rodríguez, ha afirmado este martes que está cumpliendo los objetivos fijados para su departamento, pese a la crisis, y que es “clave” conseguir recursos económicos.
El vicepresidente ha asegurado que en el último año se ha ejecutado el cien por cien del convenio de conservación de carreteras, del que ha recordado que el Cabildo sigue a la espera de que el Ejecutivo canario aporte los 9,4 millones que debe abonarles.
Ha dicho que sólo se ha producido un “retraso moderado” del plan de mejora de carreteras asociado al Proyecto del Guiniguada, que también depende del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
De la red de carreteras de las isla, ha hecho hincapié en el programa de reforzamiento de vallas orientado a una mayor seguridad vial para los vehículos de dos ruedas, con un presupuesto de 3,4 millones de euros.
También se ha referido al convenio con el Ministerio de Medio Ambiente, que comprende una inversión de tres millones de euros para la mejora y embellecimiento de las carreteras, y cuyo “ritmo de ejecución es ”excelente“, según ha dicho.
En cuanto al convenio con el Ministerio de Fomento para el desarrollo del proyecto de Taliarte, dotado de 2 millones de euros, ha informado de que la obra para la rehabilitación del citado puerto se licitará en los próximos meses.
Ha insistido en que el Cabildo dispone de proyectos valorados en 165 millones de euros que se podrán ejecutar si se reedita el plan sectorial de conservación y mejora de carreteras con el Gobierno de Canarias, si bien ha precisado que algunas de esas actuaciones se podrían incluir en el plan de carreteras del Estado.
Rodríguez ha subrayado también el trabajo llevado a cabo para reactivar la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria, y entre sus logros ha señalado el Plan de Medidas para la Mejora de la Competitividad de la Economía de Gran Canaria.
En cuanto a la Autoridad Única del Transporte, ha informado de que el intercambiador de Teror estará concluido para las próximas fiestas del Pino y que la tarjeta única entrará en funcionamiento a modo experimental durante el mes de agosto en la línea de Telde y en septiembre se generalizará en toda la red.
El gerente de la Autoridad Única del Transporte, Wescenlao Berriel, ha precisado que el inventario que se está llevando a cabo de las paradas de Guaguas Municipales y Global servirá para mejorar las frecuencias y los servicios, por lo que ha rechazado las críticas de la portavoz del PP, Carmen Guerra, sobre la supresión de líneas en Tamaraceite y San Lorenzo.
Rodríguez también ha destacado que se ha consolidado el transporte adaptado en la isla, con 21.322 servicios, 527 usuarios, 37 de ellos incorporados en el último año, y 11 vehículos.
En cuanto a la Dirección General de Transportes, ha explicado que sus acciones se han encaminado a apoyar al sector, que es estratégico para la economía grancanaria y que padece especialmente la crisis.
De acuerdo con los convenios suscritos con el Gobierno de Canarias, ha indicado que se han concedido ayudas para formación, renovación de flota, y elementos que favorecen una mejor gestión, diligencia y seguridad.