El presidente de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Román Rodríguez, reprobó este viernes la “incalificable” decisión del Gobierno de CC y el PP de mantener los vestigios franquistas.
El responsable de Nuevas Canarias aseguró en un comunicado que esta decisión está en el “ADN de una ATI [Agrupación Tinerfeña de Independientes] y CC [Coalición Canaria]”, que han gobernado Santa Cruz de Tenerife, la ciudad que concentra el mayor número de símbolos de exaltación del franquismo de Canarias, desde 1979 de forma continuada hasta la actualidad, recriminó.
Salvo una interrupción de un año entre 1999 y 2000 del PSOE. “En 45 años, las mayorías de ATI y de CC en el gobierno municipal no han hecho nada”, denunció Rodríguez.
La decisión del Ejecutivo de Fernando Clavijo de elaborar un catálogo de vestigios franquistas único para todos los municipios del Archipiélago tras derogar, a petición del Ayuntamiento de la ciudad capitalina tinerfeña, el aprobado y publicado en la pasada legislatura; en opinión de Román Rodríguez es una “muestra más para seguir aplazando” la supresión de los signos e iconos de enaltecimiento de la dictadura de Franco en el Archipiélago.
“Tampoco es comprensible”, agregó, “que hayan borrado el trabajo realizado por el pacto progresista en la pasada legislatura, que comenzó con el catálogo de Santa Cruz de Tenerife ante la cantidad de símbolos que se mantienen para, después, elaborar otro documento para el resto de Canarias”.
En palabras del líder de Nueva Canarias, resulta “incalificable” que sea de las pocas ciudades canarias y españolas en la que estos emblemas campen “a sus anchas”, censuró.
Son la “derecha pura y dura” y por este motivo observó que “no se sienten incómodos” con una ciudad que, según varios expertos universitarios de La Laguna en el Catálogo de Vestigios Franquistas de Santa Cruz de Tenerife, “contiene una de las mayores concentraciones de monumentos del Estado”, aseveró.
Es reprobable que, después de tantos años, los responsables municipales de ATI, primero, y CC hasta hoy, de Santa Cruz de Tenerife, “no hayan hecho esfuerzo alguno” por eliminar estos emblemas, como también recoge la ley estatal de memoria democrática, concluyó el presidente de NC-BC.