40.000 romeros en Teror

Efe

La 62º romería-ofrenda en honor a la patrona de Gran Canaria, la Virgen del Pino, volvió a convertir este sábado a Teror en el corazón del folclore, la tradición y la espiritualidad del archipiélago, en una edición en la que se ha recordado especialmente a quienes peor lo pasan por la crisis.

La tradicional romería-ofrenda en honor a la patrona de la Diócesis de Canarias, que desde las 16.30 horas discurrió por la calle Real del municipio grancanario, la inauguró un rebaño de cabezas de ganado guiado por sus pastores.

El obispo de la Diócesis de Canarias, Francisco Cases, recibió a a las puertas de la Basílica del Pino a las 22 carretas que participaron en esta romería, que reunió en torno a la patrona de Gran Canaria a todos los municipios de esta isla, junto a su Cabildo, y a representaciones de Lanzarote (Teguise), Fuerteventura (La Oliva) y Tenerife (Candelaria).

Cada carreta fue presentada ante el público por una pareja de niños que recitaron para ello unas décimas alegóricas a su lugar de procedencia.

Mientras algunos de sus acompañantes danzaron al ritmo de isas parranderas, folías o seguidillas, las carreteras de cada municipio, empezando por la del anfitrión, que inauguró la romería, depositaron ante la virgen sus ofrendas: los mejores frutos, ejemplares y productos del campo, el mar y las manos de los artesanos de cada lugar.

Un año más, esta romería-ofrenda congregó en Teror a miles de personas que peregrinaron hasta el municipio del norte de Gran Canaria desde distintos lugares del archipiélago, en unos casos, para no faltar a su cita con la virgen, y en otros, por cumplir con la tradición que marca el calendario cada 7 de septiembre o para disfrutar de un día festivo que se prolongará hasta altas horas de la noche. Según fuentes del Ayuntamiento, unas 40.000 personas acudieron a la cita.

Este domingo, jornada en la que se conmemora el Día de Nuestra Señora del Pino, el obispo Francisco Cases presidirá en Teror a partir de las 12.00 horas la tradicional eucaristía en honor a la virgen, misa a la que asistirán las principales autoridades de la comunidad autónoma y los alcaldes de Gran Canaria.