El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, insistió este miércoles en su convicción de la inocencia del vicepresidente del Gobierno, José Miguel Soria, respecto al denominado caso salmón, mientras que el PSOE reprochó a CC no ver “el salpicadero de casos de corrupción” que afectan a su socio de Ejecutivo.
Estas manifestaciones se realizaron durante el pleno del Parlamento de Canarias, donde el diputado del grupo Socialista Santiago Pérez reprochó a Ruano las manifestaciones que realizó en el acto de apertura del año judicial en las que afirmó que previsiblemnte la Fiscalía archivará las diligencias abiertas por presunto caso de cohecho y que afectaban a Soria.
José Miguel Ruano indicó que esas declaraciones las realizó al amparo del artículo de la Constitución que avala la presunción de inocencia para cualquier ciudadano, y afirmó que la mantiene porque tras hablar con José Manuel Soria tiene la convicción de su inocencia.
Consideró el consejero que este caso no tiene “más de sí por el momento” y acusó al diputado socialista de tener “un registro medio” que le llevó al ocaso en anteriores etapas políticas y que ahora se ha visto resaltada por la nueva forma de hacer política del PSOE.
Santiago Pérez pidió al consejero que guarde las formas ya que cuando realiza este tipo de declaraciones sobre el sentido en el que puede actuar la Fiscalía no las hace como un ciudadano particular sino como miembro del Gobierno de Canarias.
Santiago Pérez dijo que la Fiscalía defiende la legalidad y Ruano “como sea” la continuidad del Gobierno y aludió a unas declaraciones de Soria en las que afirma que el debate soberanista iniciado por CC no tiene trascendencia.
“Usted oculta la realidad porque le conviene” dijo Pérez.