La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Rubalcaba defiende la actuación de la policía en 'Faycán' y 'Góndola'

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, defendió este martes la actuación de la policía en los casos de presunta corrupción Faycán y Góndola, durante una intervención en el Senado.

En respuesta a una pregunta del senador del PP Luis Peral, por la denuncia de un inspector de policía sobre la actuación de la Jefa Superior de Policía de Canarias contra el PP en los casos Góndola y Faycan, Rubalcaba defendió la honorabilidad y profesionalidad de la Policía.

El ministro preguntó al senador del grupo popular por qué se interesaba por estos casos y no por otros de presunta corrupción urbanística que se están viendo estos días.

Tras recordar que en los casos Faycan y Góndola todos los imputados son del Partido Popular, Rubalcaba ha dicho que cuando la actuación policial va contra un ayuntamiento que es de otro partido político el PP la considera “una magnífica” acción, pero si se trata de un consistorio gobernado por el partido de Mariano Rajoy “entonces es una instrucción política” de la Policía.

“Mire usted, no es así, la Policía es siempre la misma, honorable y profesional, y los delincuentes, desgraciadamente, también”, ha apostillado Rubalcaba.

El ministro ha asegurado no conocer la denuncia a la que se refería Peral aunque ha indicado que el inspector que la ha puesto está imputado por revelación de secretos y ha defendido la actuación de la Policía en ambos casos, que ha hecho su trabajo -ha subrayado- bajo la dirección de los jueces de instrucción y con el concurso de la Fiscalía.

Ha añadido que ahora es la Justicia la que deberá decidir y ha señalado que mientras que en el caso Faycan ya ha concluido la instrucción y un ex alcalde y seis concejales están acusados en el caso Góndola la instrucción no ha finalizado pero hay 14 imputados, entre ellos un alcalde.

Peral, por su parte, ha dicho que desde que José Luis Rodríguez Zapatero accedió a la presidencia del Gobierno “se han producido demasiadas actuaciones policiales contra afiliados del PP que se alejan mucho” de la “deseable imparcialidad política”.

“Tengo una relación de 27 páginas que pone de manifiesto que estamos ante una causa general contra el PP, y que esa imparcialidad política exigible tanto a la Fiscalía como a los mandos policiales no es una realidad incontestada en la España de hoy”, ha añadido.

Tras agradecer la labor que desarrolla la “práctica totalidad de los agentes” de la Policía, ha sostenido que en la causa general contra el PP “también han participado fiscales y un juez que, al sectarismo contra el PP -ha dicho- añade con excesiva frecuencia una notoria incompetencia en ambos sentidos de la palabra, el corriente y el procesal”.

Ha añadido que el caso de Canarias es “especialmente grave” como ha puesto de manifiesto la denuncia del inspector encargado de los casos Góndola y Faycan, Jose Ángel Vargas, contra “la actuación sectaria de la jefa de Policía, Concepción de Vega, a la que acusa de haber actuado precipitadamente” y sin respeto a los protocolos establecidos y al principio de imparcialidad.

Peral ha recordado que los arrestos se produjeron en los meses previos a las elecciones autonómicas, cuando la Policía sacó de sus casas esposados a los alcaldes y concejales del PP de Telde y Mogán, para los que luego se acordó el sobreseimiento por no haber cometido ningún delito.

Para el senador del PP, quien ha precisado que aún continúan otros ediles imputados, De Vega debería asumir los daños causados a estos cargos públicos y presentar “la interrupción voluntaria del ejercicio de su cargo”.