Las Regiones Ultraperiféricas (RUP) de la Unión Europea pidieron este jueves al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que el nuevo marco presupuestario de la UE contemple un tratamiento específico para la ultraperiferia que contribuya a mejorar la competitividad y el desarrollo de la economía de estos territorios. La principal preocupación es garantizar la continuidad de la asignación presupuestaria (fondo RUP), en un momento en que la UE está pendiente de los rescates de Grecia, Irlanda y Portugal e impone una política de austeridad a los estados miembros.
En dos semanas comenzarán las negociaciones del nuevo marco presupuestario, después de que la Unión haya dado a conocer su propuesta de Perspectivas Financieras para el bienio 2012-2014. En un comunicado, el Gobierno de Canarias informa de que en una reunión celebrada hoy en Bruselas y encabezada por el presidente de turno de la Conferencia de Regiones Ultraperiféricas y actual presidente de la región de Martinica, Serge Letchimy, las RUP hicieron entrega a Barroso de un escrito en el recuerdan que la Comisión tiene la obligación de garantizarles un tratamiento diferenciado en el marco comunitario, con independencia de su nivel de desarrollo económico.
Por su parte, Barroso garantizó el apoyo y la solidaridad del Ejecutivo comunitario hacia las peculiaridades de las RUP y aseguró que, “a pesar de estar situadas en los límites geográficos de la UE, su situación específica estará plenamente reflejada en la definición de las políticas europeas”. Con todo, el presidente de la Comisión Europea advirtió de que las próximas negociaciones europeas serán unas negociaciones complicadas, debido al marco de austeridad en el que se van a desarrollar.
Con este encuentro finaliza la ronda de contactos que los territorios ultraperiféricos han mantenido en los últimos años con diversas instituciones y organismos europeos para sensibilizar a la UE de la necesidad de mantener su acervo comunitario: compaginando las medidas de compensación y apoyo a los sectores tradicionales de la economía con la aplicación de otras actuaciones ligadas al desarrollo de una economía del conocimiento y al potencial que las RUP ofrecen en sectores emergentes.
En apenas dos semanas, el próximo 29 de junio, la Comisión Europea dará a conocer su propuesta acerca de las Perspectivas Financieras de la UE para el periodo 2014-2020 en la que, por primera vez, se determinará cuáles serán las políticas comunitarias a la que se va a dar prioridad en el gasto presupuestario.
El debate, tras el verano, del contenido de esta propuesta por parte de los 27 Estados miembros, representará el inicio de las negociaciones presupuestarias en las que la principal prioridad de las Regiones Ultraperiféricas será la de garantizar la continuidad de la asignación presupuestaria para las RUP, el conocido como fondo RUP, cuya cuantía ronda los 1.000 millones de euros, aunque adaptando sus objetivos a las necesidades actuales de desarrollo de estos territorios.
En este contexto y por parte de Canarias se hace hincapié en dar prioridad a la integración regional de las RUP, potenciando su conectividad y aplicando nuevas medidas o instrumentos que permitan mejorar las conexiones de transporte entre el Archipiélago y los países de la costa occidental africana.