El Gobierno ruso estudia la posibilidad de abrir un consulado en Canarias para apoyar a los ciudadanos de su país que residen de manera permanente en las Islas, así como a sus turistas, que cada vez son más, aseguró la vicepresidenta del Ejecutivo en las Islas, María del Mar Julios.
La vicepresidenta manifestó que la apertura del consulado ha sido una de las cuestiones que abordó con el embajador de la Federación Rusa en España, Alexander Kuznetsov, en la reunión que celebraron en la capital grancanaria con motivo de su invitación en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para impartir dos conferencias.
Kuznetsov, al finalizar la reunión, manifestó a un grupo de periodistas que ha querido aprovechar su viaje a las Islas para conocer a las autoridades canarias y tener un contacto con la colonia que reside permanentemente en Canarias, lugar muy conocido en su país gracias a la importante obra que efectuó en Rusia el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos tinerfeño, Agustín de Bethencourt, en el siglo XIX.
El diplomático consideró necesario mantener una relación cultural con los 500 rusos establecidos en las Islas, prestarles apoyo consular y ayuda para que el idioma ruso se perpetúe entre sus descendientes.
Así mismo, dijo que, en cuanto a las relaciones económicas entre Canarias y su país, señaló que la presencia de la flota pesquera ha disminuido en las Islas tras la desaparición de la Unión Soviética, pero que el turismo, sin embargo, ha crecido y afirmó que tiene “perspectivas de desarrollo”.
Según Kuznetsov, “Canarias puede ser en el futuro uno de los centros turísticos más importantes para nuestros ciudadanos”.
A España viajan unos 300.000 turistas rusos al año y buena parte de ellos lo hace a Canarias, además de a Cataluña y Andalucía, precisó el embajador.
En cuanto a las relaciones económicas de Rusia con África, señaló que su país apoya tradicionalmente a países africanos y que trabaja con sus socios del G-8 para solucionar los problemas que presenta el citado continente.
La vicepresidenta del Gobierno animó al embajador a abrir un consulado en Canarias, porque el número de ciudadanos rusos que residen en el Archipiélago es en proporción uno de los más elevados de España, señaló.
Julios corroboró también el interés del embajador por mantener relaciones con el empresariado canario para reavivar las relaciones que siempre hubo a través de la flota pesquera e informó de que le ha emplazado a una nueva visita para reafirmar esos lazos.
María del Mar Julios coincidió con el embajador en la importancia que puede tener Canarias como destino turístico para los ciudadanos rusos, pues cada vez disponen de un poder adquisitivo mayor.
En ese sentido, añadió que en la reunión se abordó la necesidad de que España establezca más consulados en ciudades rusas y, en concreto de la apertura de uno en San Petersburgo, porque facilitaría la concesión de los visados turísticos que de momento sólo se pueden obtener en Moscú.