Ryanair reducirá un 26% sus rutas con Canarias por el “incumplimiento” del Gobierno regional con sistema de incentivos

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de Ryanair, Michael Cawley, ha anunciado este jueves que la compañía reducirá sus operaciones con Canarias en un 26 por ciento a partir del próximo mes de noviembre a consecuencia del “incumplimiento” del acuerdo que sostenía con el Gobierno regional.

Este acuerdo, explicó en una rueda de prensa en Santa Cruz de Tenerife, suscrito a finales de 2010, establecía la implantación del un Fondo de Promoción & Marketing que consistía en un sistema de incentivos que garantizaba los bajos costes de operación en los aeropuertos canarios.

Tras la caída de pasajeros en los aeropuertos canarios vivida en 2009, el Gobierno regional estableció un pacto con Ryanair a finales de 2010, donde se recogía que en el 2011 Aena reduciría las tasas para acceder a los aeropuertos canarios, por lo que durante el período comprendido entre 2013 y 2015, el Gobierno autonómico crearía un fondo para incentivar la llegada de personas, con una dotación de 10 millones de euros a repartir entre las aerolíneas que operasen con Canarias.

“El fondo era totalmente abierto y estaba disponible para otras aerolíneas. A Ryanair le iba a corresponder un 38 por ciento, en función del crecimiento que íbamos a aportar”, ha aclarado el responsable de ventas y marketing para España de Ryanair, Luis Fernández-Mellado.

En este sentido, reconoció que a finales de 2011 tuvieron noticias de que el Ejecutivo canario había decidido cancelar dicho fondo, información que les llegó “de gente perteneciente al Gobierno” de que el dinero para el fondo estaba disponible pero el equipo de gobierno “había cambiado de opinión” respecto a su creación.

A este respecto, Cawley ha criticado que la noticia de la cancelación oficial vino por parte del viceconsejero canario de Turismo, Ricardo Fernández de la Puente Armas, y que aunque ha intentado ponerse en contacto con el presidente de Canarias, Paulino Rivero, “a lo largo de este año” para concertar una reunión y “obtener explicaciones”, “lamentablemente” no lo ha conseguido.

LA REDUCCIÓN DE RUTAS

En cuanto a la reducción de operaciones, supondrá la cancelación de 21 rutas y una reducción de frecuencia en otras 32, lo que reducirá la llegada de pasajeros en 1,1 millones anuales y la pérdida de 1.100 puestos de trabajo directos.

A este respecto, Fernández-Mellado indicaba que esta reducción de rutas supondrá para Canarias la pérdida de 590 millones de euros en ingresos turísticos. “El gasto medio por turista es de 1.026 euros, cantidad que Canarias dejará de ingresar por no cumplir un descuento de diez euros por pasajero”.

Además, ha mencionado que, según un estudio, los turistas que viajan con compañías de bajo coste como Ryanair invierten más en el lugar de destino “en aspectos como restaurantes, supermercados, coches de alquiler o transporte público”.

COMO AFECTARÁ POR CADA AEROPUERTO

Ryanair trabajaba con cuatro aeropuerto canarios: Fuerteventura, Tenerife Sur, Gran Canaria y Lanzarote, y tras esta decisión en Gran Canaria se cancelarán siete rutas (Bratislava, Baden Baden, Liverpool, Pisa, Santander, Shannon y Zaragoza), mientras que en Lanzarote se eliminarán seis (Eindhoven, Baden Banden, Santander, Valencia, Valladolid y Zaragoza).

Los menos afectados serán los aeropuertos de Tenerife Sur (Doncaster, Knock, Oporto y Zaragoza) y Fuerteventura (Edimburgo, Frankfurt Hahn, Londres Luton y Cork), con cuatro rutas menos cada uno.

No obstante, la frecuencia del resto de vuelos de Ryanair con las islas también se verá mermada.

“Lamentablemente, 1,1 millones de pasajeros y 1.100 puestos de trabajo se perderán en Canarias, en beneficio de otros destinos. Estos recortes podrían ser reversibles y cancelarse pero sólo si el Gobierno reintroduce el sistema de incentivos acordado, algo por lo que Ryanair seguirá luchando”, ha defendido Cawley.

OTRAS MEDIDAS QUE SUBIRÁN LAS TASAS

Por otro lado, Fernández-Mellado ha criticado que Ryanair haya “quedado excluida” de las negociaciones para diseñar el Plan Nacional de Turismo anunciado por el ministro del área, José Manuel Soria, decisión que a la compañía le parece “totalmente fuera de lugar al ser la aerolínea que más turistas trae a España”.

También ha censurado la decisión de Aena de incrementar “de manera sorprendente” los costes operativos con los aeropuertos españoles en un 19 por ciento de media a partir de este mes de julio.