El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, anunció este martes que el Ayuntamiento durante el presente año, mediante recursos llegados de distinto origen, sobre todo del Fondo Estatal para el Empleo y Sostenibilidad 2010, invertirá 47,5 millones de euros en un Plan Estratégico para la ciudad que se vertebrará en cinco grandes proyectos, que emanan de la Conferencia Estratégica Proa 2020 de la capital.
“No he aprendido a hacer milagros económicos, la única forma que tenemos para ejecutar estas propuestas es orientar los presupuestos municipales y utilizar las partidas asignadas en el Fondo Estatal de 2010”, precisó Saavedra, durante su alocución en el Auditorio Alfredo Kraus, donde pidió la colaboración de la oposición municipal, otras administraciones, empresarios, asociaciones y los propios ciudadanos, entre otros.
Jerónimo Saavedra apuntó que los cinco grandes proyectos de actuación, a corto y medio plazo, tienen en primer lugar como referencia a los espacios públicos, la mejora de los barrios, la movilidad, la comodidad en el transporte y la seguridad. Aquí tendrían una inversión de seis millones euros el fomento de las energía renovables y el respeto medioambiental, 13 millones de euros destinados a mejorar los accesos a los barrios, seis millones para mejorar la seguridad vial ?donde hay previstas actuaciones integrales en Zárate o La Isleta- y otro millón y medio dedicado a la instalación de escaleras mecánicas para mejorar la interconexión entre barrios.
En segundo término, el impulso a la creatividad, el apoyo al talento joven y el desarrollo de la cultura y la actividad artística en los barrios. En tercer lugar, la Capitalidad Cultural Europea para 2016 y el Mundobasket 2014 “como ambiciosos y singulares proyectos en los que nos hemos puesto ya las pilas”, significó Saavedra.
El impulso de las políticas sociales, de igualdad y de integración, son la cuarta línea de actuación del proyecto estratégico de la ciudad. El alcalde señaló que se invertirán ocho millones de euros en un plan de lucha contra la pobreza y la exclusión social, una cifra que irá acompañada por los 28 millones de euros que consigna el Presupuesto municipal en este apartado.
En esta enumeración de proyectos, Saavedra propuso en quinto término la mejora de los servicios públicos y, en particular, la modernización de la administración municipal como “garantía de gobernanza”. “Dedicaremos seis millones de euros para acciones novedosas como el programa Acoge Talento, el Plan Ciudad Naútica o el impulso que estamos dando para incrementar las vías de financiación de las corporaciones locales”, expuso Saavedra ante un público receptivo que aplaudió algunas de sus intervenciones.
El alcalde anunció que este año celebrará un encuentro de alcaldes de ciudades africanas en colaboración con el programa Municipia, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. “Esta iniciativa reforzará la vinculación de nuestra ciudad en las grandes redes de ciudades y facilitará otras acciones, ya en marcha, como el encuentro con universidades africanas o los proyectos estratégicos del Puerto”, especificó.
En esta misma línea de novedades, el alcalde también anunció que en las próximas semanas tiene la intención de constituir el Foro de Capitales Insulares, que estaría compuesto por Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife y Palma. Este foro, según Saavedra, nacería con “vocación de permanencia” y serviría como marco para el desarrollo de futuros trabajos, proyectos, estudios y jornadas en eventos específicos que sean comunes a las tres ciudades. “Se trataría de dar encaje en el marco constitucional español y europeo a medio plazo”, según el regente.