El candidato socialista a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, ha pedido hoy desvincular la corrupción de la disputa entre partidos, ya que considera que tiene que ver sólo con “la falta de ética” de algunos dirigentes políticos. Saavedra se siente “avergonzado” por aquellos que insisten en ver una especie de 'caza de brujas' en la labor de la Justicia.
“En los Ayuntamientos no pasa nada, es un problema de ética personal”. Así de firme se mostró el candidato socialista preguntado la mañana de este martes por la última detención de un dirigente político (el alcalde de Mogán) por un presunto delito de corrupción urbanística. “Falla el cargo público que carece de ética o es una ética muy laxa, a veces fuerzan a los técnicos a firmar informes que pueden acabar en los tribunales”, agregó.
Para Saavedra, el problema de la corrupción urbanística “es un problema de formación humana que les lleva a traspasar los límites de la legalidad”, y que no tiene que ver, a su modo de entender, con el debate que considera demasiado amplias las competencias de las Corporaciones locales en materia urbanística.
“Hay un sistema equilibrado de competencias urbanísticas porque si no iríamos a una macroestructura a nivel económico que harían interminables las esperas de inversores, particulares que quieren construirse su casa, que se verían agobiados si no existiese una distribución competencial como la que existe y que creo que es adecuada”, comentó al respecto, recordando que “la última palabra la tiene el Gobierno de Canarias, pero evidentemente no hay sistema que garantice que no haya corrupción en un nivel”.
“No conviene modificar el sistema de la legislación urbanística actual porque complicaríamos las cosas, y esto no se resuelve con leyes, sino que es un problema de ética, y comprender que lo que es de todos no puede ser de uno”, sentenció.
Por otro lado, quita importancia a las declaraciones que vinculan el destape de los casos de corrupción a una especie de 'caza de brujas' orquestada por el Gobierno socialista, asegurando que “no hay discriminación”, al recordar que también han sido procesados dirigentes socialistas.
“Si dejáramos de plantearnos el tema de la corrupción como un tema de partidos pues a lo mejor ganaría la ciudadanía mucho y la Administración de Justicia estaría mucho más respetada y no tener que recibir las embestidas de algunos responsables políticos”, consideró Saavedra, quien califica de “lamentable” este tipo de ataques a las instituciones de Justicia.
“Cuando funciona (la Justicia) sin herir los intereses de uno funciona maravillosamente, pero en el momento en que los puede herir es una institución manipulada, es lamentable que esto lo digan personas con título universitario”, concluyó.