La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Saavedra lanza un ultimátum a Barrios y si no apoya el Plan General se romperá el pacto en Las Palmas de Gran Canaria

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 22 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra (PSC-PSOE), lanzó hoy un ultimátum a la concejala de Fomento y líder de Compromiso por Gran Canaria, Nardy Barrios, a quien advirtió de que si vota en contra de la adaptación del Plan General de Ordenación (PGO) en el pleno de la próxima semana se romperá el pacto de gobierno en la capital.

Así lo aseguró el primer edil en declaraciones a los medios de comunicación tras clausurar la Asamblea General de la Coordinadora Estatal de Estibadores en la ciudad.

Saavedra anunció que esta tarde mantendrá una entrevista con Barrios, quien ha anunciado que no apoyará al PSC-PSOE en la sesión plenaria del próximo miércoles en la aprobación de la adaptación del PGO si se mantiene el suelo del Canódromo con uso residencial.

“NO CABE EL VOTO LIBRE”

El regidor avanzó que en dicha reunión expondrá a la edil de Fomento y Servicios Públicos que le “parece que las modificaciones en el Plan General es una cosa fundamental y ahí no cabe el voto libre”. “Si no se acepta, pues se acabó el gobierno”, aseveró tajante.

En su opinión, “son problemas de filosofía de política y de interés general”. “Yo sé que el interés general es muy difícil de definir pero yo diría que a la ciudad no hay que decirle que hay que defender el interés de tres asociaciones de vecinos con 2.000 afiliados o el interés de los 375.000 ciudadanos de la capital”, alegó.

“Si sigo a la minoría los ciudadanos tendrán que pagar más de 20 millones de euros. Ése es el interés general en juego. La política es un bonito papel y en momentos de crisis la política no es un bonito papel”, añadió.

Saavedra recordó que, con anterioridad a esta situación que pone en riesgo el mantenimiento del pacto de gobierno, ya llamó “inmediatamente” a Barrios al decir “en una comisión las deudas que hay con Unelco”.

“Yo creo que ningún concejal está para cacarear las deudas o insuficiencias presupuestarias. Ya se van cubriendo con los remanentes, pero estableciendo prioridades y eso es un tema que todos nos gustaría salir a contar y no contamos”, agregó el alcalde.

Cuestionado sobre que si Barrios vota en contra del PGO se da por roto el pacto, Saavedra contestó que “sí, exactamente”.

Por su parte, el portavoz municipal, Sebastián Francis, afirmó hoy en rueda de prensa que “si se produce la ruptura del voto se entenderá que la colaboración ha llegado a su fin”.