La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Saavedra garantiza a los guagüeros que no habrá retrasos en sus sueldos

Los guagüeros escucharon este martes al alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, para salir del “mar de dudas” con respecto al cobro de su salario de los próximos meses y al futuro de Guaguas Municipales. Saavedra les tranquilizó asegurando el pago de las nóminas y garantizándoles la puntualidad en el cobro: “un retraso, como el ocurrido a principios de septiembre, no puede volver a ocurrir”, según recuerda Rafael Marrero, portavoz del Comité de Empresa de Guaguas Municipales, de la conversación mantenida con el edil.

El alcalde aprovechó el encuentro para insistir en que la única solución para evitar la privatización de Guaguas Municipales, pasa por la “implicación del Cabildo de Gran Canaria, adquiriendo acciones de la compañía”. Una idea que el Comité de Empresa defenderá ante José Miguel Pérez, presidente del Ejecutivo insular, en cuanto les cite para un encuentro. La reunión con los representantes del Gobierno de Canarias ya tiene fecha en la agenda: “Será el próximo lunes”.

Marrero salió del encuentro con el alcalde “exactamente igual” que como entró. Aunque reconoce que las noches discurren más tranquilas. En este sentido, el portavoz aseguró que el alcalde les confesó que cuando se enteró que los guagüeros no habían cobrado se le “rompió” el sueño en varias ocasiones.

No sólo en la reunión municipal se hablaron temas claves que serenarán a los trabajadores de Guaguas Municipales. Marrero no dudó en preguntar a Saavedra sobre otros asuntos como la renovación de la flota o sobre las soluciones para mejorar el servicio, porque es “consciente de que la empresa tiene que cambiar, Guaguas no puede continuar así”.

Los guagüeros vuelven a aplazar la huelga tras la reunión con Saavedra

El comité de empresa de Guaguas Municipales formalizó este martes ante la Autoridad Laboral de Las Palmas un nuevo aplazamiento, ahora al 6 de octubre, de la huelga programada desde principios de este mes por impago de salarios. Se trata de la tercera fecha del preaviso, tras las fijadas el pasado día 15 y la prevista para el lunes 29 de septiembre.

La decisión del nuevo aplazamiento se tomó el lunes, pero se registró un día después, coincidiendo con la reunión entre los guagüeros y el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, como representante de la titularidad municipal de la compañía.

El aplazamiento se produce “toda vez que continúa la negociación para obtener garantías suficientes del pago puntual de los salarios en las mensualidades sucesivas”, señala el comité de empresa en el documento dirigido a la Autoridad Laboral.

En la reunión con Jerónimo Saavedra los guagüeros obtuvieron garantías de que no iban a volver a retrasarse el pago de sus salarios, como ocurrió con la nómina de agosto, así como la posibilidad de que la empresa no se privatice si el Cabildo de Gran Canaria entra a formar parte de la compañía con fondos públicos.