Saavedra investiga la pérdida de una ayuda de 30.000 euros en LPGC

El Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, ha solicitado información al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para aclarar la pérdida por parte del gobierno municipal de una subvención de casi 30.000 euros recibida del Instituto Nacional de Administraciones Públicas (INAP) que estaba destinada al plan formativo de los empleados locales para el año 2012.

La sección de Intersindical Canaria en el consistorio capitalino registró el pasado 24 de mayo una queja ante el Diputado del Común al entender que el director general de Recursos Humanos, José María Cabrera, pudo haber vulnerado los derechos de los trabajadores del Ayuntamiento “por un error o una arbitrariedad en la aplicación de las normas” que dejó a los empleados municipales sin los cursos de formación en 2012, por lo que el sindicato exige que se depuren responsabilidades.

En mayo de 2012, la Administración y las organizaciones sindicales acordaron un plan formativo valorado en 58.712 euros, una propuesta que se elevó al INAP que, sin embargo, decidió conceder al Ayuntamiento una subvención de 29.861 euros.

Para reformular la propuesta y en contra de lo que recoge el IV Acuerdo de Formación Continua en las Administraciones Públcas, Cabrera no convocó la Mesa de Formación, sino que reformuló el plan bajo su criterio, publicando la resolución en la red interna municipal el pasado 31 de octubre.

Con este error en la tramitación del expediente, los cursos no se pudieron impartir y el Ayuntamiento se vio obligado a devolver la subvención del INAP, más unos 700 euros de intereses de demora y otros 7.000 a la empresa contratada para crear una plataforma online.

El propio Cabrera reconoció en la Mesa de Formación celebrada a finales de enero su error de no haber convocado la mesa para reformular el plan formativo.