Saavedra aprueba la gestión de la PCI, pero critica las políticas de Dependencia y del menor

El Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, ha asegurado en sede parlamentaria que “afortunadamente, la Prestación Canaria de Inserción, con el crédito extraordinario del Gobierno, está al día, y hay que estar satisfechos por ello”. Sin embargo, ha expresado su preocupación por “las políticas que relativas a los menores y adolescentes”.

“Hay una situación grave, y la digo aquí para que cada cual fije sus prioridades en los debates presupuestarios, en todo lo referente a atención a los menores y adolescentes. Desde el Plan del año 1998, que es el vigente, no se ha adaptado nada a los cambios en las problemáticas” de ambos colectivos, ha asegurado Saavedra.

Saavedra hizo estas declaraciones ante la Comisión de Gobernación del Parlamento, donde ha explicado el informe de la Institución relativo a 2015 , conformado por un total de 1.819 quejas, un 10% más que en 2014, siendo más de 400 referidas a los servicios sociales, que incluyen dependencia, mayores, menores y discapacidad.

Por ello, ha asegurado que, pese a las mejoras que han existido, sigue siendo preocupante “larga y lenta tramitación de la Ley de Dependencia, la lentitud en otorgar los programas indivuduales de atención (PIA), que llegan a demorarse hasta 4 años de media, con el añadido de que si el dependiente se muere, no tiene derecho a nada, ni siquiera los herederos que durante todos esos años han estado costeando la dependencia” de su familiar.

Además, ha dicho que en el archipiélago se sigue “perdiendo dinero” procedente del Estado al no incorporar a los dependientes al sistema nacional y ha recordado que “hemos sido los últimos siempre en la aplicación de la Ley por persistir en el error de que teníamos un sistema propio mejor que el que se creaba por parte del Estado”.

Para Saavedra, “en cuanto se han incrementado el número de altas, se ha incrementado el dinero del Estado”. También incidió en el problema de la vivienda, y anunció unas jornadas que organizará en mayo para abordar cuestiones como los desahucios, las viviendas públicas vacías y el programa de hipoteca joven, en el que ha habido avances, después de tres años de retraso, con la reciente modificación de crédito presupuestario.

Pese a las alabanzas de Saavedra, la diputada de Nueva Canarias (NC) Esther González aseguró que “pese al incremento, todos sabemos que la partida para la PCI sigue siendo insuficiente” y quedará vacía antes de que acabe el año.

Además, y junto a la portavoz del Mixto, Melodie Mendoza, hizo hincapié en el hecho de que las quejas aumenten en tenerife y disminuyan en La Gomera. Al respecto, Mendoza lamentó que sólo el 6 por ciento de la atención que se presta sea telemática, pese a que en La Gomera, Fuerteventura, Lanzarote y El Hierro no hay más que un asesor por isla “Los datos evidencian que debemos hacer más y mejor para avanzar en asuntos como los puntos de encuentro familiar, el desamparo, los acogimientos o cualquier otro que pueda afectar a nuestros menores”, concluyó Mendoza.

Por lo que respecta a los Grupos del Pacto, tanto el socialista Ignacio Álvaro Lavandera (PSOE) como Socorro Beato (CC), çompartieron las conclusiones contenidas en el informe, porque reflejan la “situación real” y sirven para llevar a cabo un mayor esfuerzo ante el “drama social” que ha provocado la crisis.

Además, insistieron en el cambio de tendencia que se está dando en Canarias gracias a la gestión del Ejecutivo regional en políticas sociales, sobre todo en lo referente a la PCI.

Por su parte, el conservador Emilio Moreno (PP) recordó que “es la quinta vez que me enfrento a un informe del Diputado del Común y siempre encuentro los mismos problemas y las mismas malas praxis de la administraciones”.

“La institución no es nada útil”, afirmó, para posteriormente apostillar que “su informe viene a legitimar la oposición efectuada por el PP en 2014 y 2015”.