Saavedra prefiere un Sáhara con una ''amplia autonomía'' pero marroquí

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, dijo este lunes que no le “gustaría tener al lado a una república islamista”, por lo que se mostró a favor de la autonomía del Sáhara, pero dentro de Marruecos.

Tras pronunciar una conferencia en el transcurso de un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum, en el turno de preguntas, Saavedra apostó por la corona de Marruecos con una amplia autonomía para el Sáhara“, y matizó ”siguiendo el modelo español“.

Saavedra comentó que a pesar de no ser la “posición oficial” de su partido, el PSOE, desde hace “veinte años”, se ha mostrado “a favor de la autonomía” del Sáhara.

Precisó en cualquier caso que no estaba diciendo que el proceso de autodeterminación del Sáhara “pueda llevar” a una república islamista.

Críticas hacia el presidente de Canarias

Por otra parte, Jerónimo Saavedra arremetió contra el presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, por sus críticas al Gobierno central por el fenómeno de la inmigración ilegal, señalando que “no se puede traficar políticamente con las vidas humanas de forma tan innoble”.

“No es posible que ante un naufragio a cinco metros de la playa de Arinaga, se trate de sacar partido acusando al Gobierno de España de no defender bien sus fronteras, es una cosa terrorífica”, dijo Saavedra.

“Eso no lo puede hacer un presidente del Gobierno regional”, agregó tras considerar que en Canarias existe “un problema de liderazgo político y económico” y que este problema también existe en Coalición Canaria, al “no tener” Rivero tampoco liderazgo en su propio partido.

“Desconcierto”

En esta misma línea, Saavedra dijo que, a diferencia del PSOE y el PP, en Coalición Canaria “han ido quemando líderes cada cuatro años” y que dicha “la política rotatoria no es buena”, porque al cambiar en cada legislatura casi todos los cargos de la administración se genera “desconcierto” en la sociedad.

“Son más de cien cargos públicos los que cambian en cascada porque dependen del presidente”, señaló Saavedra, “y llega un momento que lo que me dicen los empresarios es que no conocen a nadie”, reveló.

África y América

En este contexto, Saavedra también mostró su preocupación por la ralentización que en los últimos años ha experimentado el crecimiento la economía canaria, aunque, según dijo, puede volver a crecer al convertirse “en plataforma logística con el norte de África” al estar “mirando” a este continente “el coloso americano”.

En este sentido, subrayó que Canarias puede convertirse en “una plataforma improtantísima” no sólo como sede una industria de las nuevas tecnologías, sino como lugar de “residencia” u ocio durante “el fin de semana” de los ejecutivos de las empresas estadounidenses que vayan incrementando su presencia en el continente vecino.

Según Saavedra, la ralentización de la economía canaria también habría traído consigo, a pesar de los discursos oficiales, un descenso de la inmigración, un fenómeno del que dijo que que cuando es elevado, como sucedió en Canarias a finales de los 90 y primeros años de este siglo, “es un síntoma de crecimiento económico”.

Limitar la residencia

En este sentido, criticó los planteamientos de Coalición Canaria o del PP en favor de “limitar el derecho a la residencia” en las Islas o primar el empleo de los nacidos en Canarias o que llevan tiempo viviendo en las Canarias, medidas de las que dijo que “ignoran” y “desprecian” la legislación de la UE.

Por el contrario, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria se mostró partidario de contribuir desde la institución que preside, y con acontecimientos como el Festival WOMAD, a crear “una ciudad más cosmopolita” y a “defender el fenómeno de la inmigración sin ningún tipo de traumas”, porque en los próximas décadas “se va a generar una cultura mundial que es imparable”.

Moncloa y Zarzuela

Saavedra también criticó a Rivero por sus declaraciones de hace aproximadamente un mes, tras entrevistarse con el Rey asegurando que su Gobierno se siente “cerca de La Zarzuela y no de La Moncloa”, pues “eso no lo puede decir un presidente”.

En este sentido, subrayó que ese tipo de afirmaciones producen “desconcierto y desánimo” en la opinión pública, pues aunque a nivel nacional “hay unas elecciones en marzo” y eso explicaría esas actitudes, en Canarias “estamos comenzando la legislatura”.

“Lo que tenemos que dar a la sociedad es confianza y seguridad”, agregó, “no preocupaciones e inquietudes”.

“Reunión clave”

A pesar de estas críticas, Saavedra señaló que sus relaciones institucionales con Rivero “son perfectas”, además “de cordiales y afables”, y, en este sentido se refirió a la “reunión clave” que el próximo viernes mantendrá con el Gobierno de Canarias para desarrollar la ley de Cocapitalidad.

En este sentido, subrayó que debe haber una partida presupuestaria específica para sufragar los gastos al respecto.