La activista saharaui retrasa su comparecencia prevista ante los medios de comunicación debido a su grave estado de salud
ARRECIFE (LANZAROTE), 9 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sáhara de España y miembro de la Plataforma de Solidaridad con Aminetu Haidar Carmelo Ramírez, ha solicitado al Gobierno de España que desbloquee el conflicto que se está viviendo entorno a la activista saharaui y “no se arrodille” ante Marruecos, según manifestó, hoy durante una comparecencia ante los medios de comunicación en el Aeropuerto de Lanzarote.
En este sentido, el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, recibirá a primera hora de esta tarde al ministro de Justicia de Marruecos, Abdelwahed Radi.
Por su parte, Aminetu Haidar, que tenía previsto comparecer sobre las 12.00 horas ante los medios, no pudo hacerlo debido a su estado de salud, aunque no se descarta que durante las próximas horas sea ella la que atienda a la prensa. Al respecto, Ramírez pidió a los periodistas “comprensión”, ya que desde el momento en que las condiciones físicas se lo permitan saldrá y hará declaraciones.
“Su estado físico es realmente difícil --continuó--, está muy deteriorada y es comprensible ese retraso. Nosotros a nivel de plataforma queremos alertar a la comunidad internacional y a todos los responsables y al Gobierno de España sobre la gravísima situación. Cada vez queda menos tiempo para buscar una solución satisfactoria y, si queremos salvar la vida de Haidar, que todos estamos empeñados en salvarla, la única solución será posibilitar un a fórmula que permita su regreso a su casa y estar con su familia”.
Así, explicó que “todo lo demás”, en relación al debate de que si se alimenta por la fuerza o no, es “secundario”. “Lo único que va a resolver este problema es afrontar las causas que lo han generado, que ha sido la violación de los derechos humanos por parte de Marruecos. La violación de leyes internacionales es por parte de Marruecos”, dijo.
También quiso denunciar la campaña de “intoxicación” que altos responsables del Gobierno de Marruecos, ministros y representantes de partidos políticos marroquíes están realizando “no sólo en España sino en la UE”. “Es intolerable e inaceptable --continuó-- que Marruecos diga que va a cuestionar y condicionar su colaboración en materia de seguridad con Europa y España en materia de lucha contra el terrorismo o inmigración a este asunto”.
Ramírez entendió que no se puede tolerar este tipo de declaraciones porque suponen un “verdadero chantaje”, no sólo al gobierno de España sino a la comunidad internacional, y lo que no se puede hacer es ante un chantaje responder “arrodillados y de manera sumisa aceptando el chantaje, como está haciendo el Gobierno de España y la UE”.
“Marruecos no respeta las normas y reglas internacionales y la UE no está respondiendo. Por ejemplo, nosotros planteamos congelar las negociaciones para la aprobación de un estatuto avanzado con el Gobierno marroquí. Esta semana se han reiniciado esas negociaciones en Europa y no se le ha exigido a Marruecos el respeto a las leyes internacionales como contraprestación y posibilitar el regreso de Haidar a su casa. La inoperancia e incapacidad por el Gobierno de España pero nosotros no queremos referirnos sólo a la incapacidad del presidente”, declaró el miembro de la plataforma de apoyo.
“ESPAÑA NO QUIERE RESOLVER EL PROBLEMA”
Por su parte, hizo especial hincapié en que el problema de fondo es que el Gobierno “no quiere resolver este problema en virtud de unos supuestos intereses generales de España, que no se sabe cuáles son y que permiten la violación de los derechos humanos”.
“Demandamos --prosiguió-- la responsabilidad directa del Ejecutivo de España en la resolución del conflicto y en lugar de presionar a Haidar para que abandone la huelga de hambre tiene que ir a la causa del conflicto y presionar al Gobierno de Marruecos para que permita el regreso de Haidar a su territorio”.
Finalmente, recordó que mañana se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos (DDHH) y que desde la plataforma y desde muchas asociaciones se van a organizar iniciativas, encuentros y manifestaciones en todas las ciudades de España en favor del respeto a los DDHH y del derecho de Haidar a estar con su familia y su territorio. Aquí, apuntó que no se puede estar hablando del respeto a DDHH y aceptar el “sarcasmo” de esta situación donde se están violando estos derechos.