Entregan un escrito en la Delegación del Gobierno en las islas
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 10 (EUROPA PRESS)
La comunidad saharaui en Canarias ha reclamado este miércoles que esta Comunidad Autónoma “rompa cualquier vínculo con ese régimen asesino y criminal que es el marroquí”.
Así lo manifestó en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, la delegada de la Asociación de Mujeres Saharauis en la provincia de Las Palmas, Lemtat Ahmed, tras entregar un escrito en la Delegación del Gobierno de España en las islas, en la capital grancanaria, para exigir la implicación del Gobierno de España y de la Unión Europea en el conflicto.
En dicha solicitud, se reclama la condena de “cualquier violación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental”, y que, según Ahmed, “continúa a pesar de que Marruecos insiste en que ha cesado la violencia”.
En este sentido, la portavoz del colectivo subraya que la violencia “todavía es mayor la violencia en el territorio, ya que ya no es sólo el Ejército, sino también los propios colonos marroquíes los que atacan a los saharauis, saqueando sus casas y a personas mayores indefensas y torturando a niños y mujeres en medio de la calle”.
“PIDEN AYUDA A GRITOS”
Ahmed indicó que estos días ha contactado con diferentes colectivos y asociaciones de mujeres y de jóvenes, así como familiares, que han descrito un “clima desolador, impactante y piden a gritos ayuda por parte de los organismos internacionales como son la Unión Europea, la Organización de Naciones Unidas y la comunidad internacional”. Ello a fin de que “condenen” este ataque y “frenen a Marruecos”, para que “no se siga con esta violencia en el territorio”.
Asimismo, añadió que desde “el inicio de la ocupación por parte de Marruecos ilegalmente se llevan haciendo protestas de una mayor magnitud, y mientras mayor es la protesta mayor es la violencia”.
A este respecto, hizo especial hincapié en el “bloqueo mediático por parte de Marruecos”, al tiempo que vaticinó que “las protestas van a seguir porque hoy en día los saharauis, después de lo que ha sucedido, son saharauis más que nunca y reivindican algo muy básico, que es el derecho a la vida, a elegir, a vivir en su propio país y que se celebre un referéndum de autodeterminación y que los propios saharauis decidan cuál es su destino”, sentenció.