Saharauis destacan que “éste es el principio del fin de la ocupación de Marruecos en el Sáhara Occidental”

ARRECIFE (LANZAROTE), 4 (EUROPA PRESS)

El portavoz de la comunidad saharaui en Lanzarote, Bachir, ha declarado a Europa Press que el regreso de la activista Aminetu Haidar a su casa en El Aaiún tras mantener una huelga de hambre durante 19 días supone “el principio del fin de la ocupación de Marruecos en el Sáhara Occidental”.

“Es una primera batalla para ganar la guerra de la independencia y la autodeterminación”, aseguró el representante saharaui, que manifestó la satisfacción de todos los miembros de su comunidad y de la Plataforma de Apoyo a Haidar en el aeropuerto de Lanzarote nada más conocer la noticia.

Bachir aseguró que “se ha visto que era un chantaje de dos gobiernos contra una ciudadana que reclamaba su derecho a regresar a casa”. “Ella, que es pacifista, ha utilizado un arma que le ha servido para que se le oiga bien y se le conceda un derecho fundamental de todo ser humano, que es circular libremente”, apostilló.

“Éste es un triunfo de Haidar, del pueblo saharaui y de las personas que están castigadas injustamente en el mundo occidental y donde supuestamente hay unas democracias”, añadió.

Asimismo, destacó que decenas de compatriotas saharauis se están acercando al aeropuerto de El Aaiún para recibir a Haidar, “a pesar del círculo de seguridad marroquí y del toque de queda”. “Se están bajando de los vehículos y están caminando hacia el aeropuerto”, relató.

Bachir cree que la solución del conflicto de Haidar se debe a “presiones a Marruecos”. “Al final ha triunfado la verdad que defendía Haidar y es un logro de todos los defensores de derechos humanos en el Sahara, pero hay que proseguir la lucha para que los siete activistas saharauis que van a ser juzgados por un tribunal militar no sean condenados a muerte”, sentenció.