El nuevo Complejo Medioambiental del Salto del Negro, en Las Palmas de Gran Canaria, reducirá las emisiones de CO2 de la isla en 219.432 toneladas al año gracias a una mejor gestión de los residuos, una cantidad que equivale a la que emiten 99.778 coches o al consumo eléctrico de 260.000 hogares.
Así lo ha indicado este martes el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna con motivo de la colocación de la primera piedra del proyecto de acondicionamiento del Complejo Medioambiental Salto del Negro, cuyo presupuesto total asciende a casi 41 millones de euros.
Las obras permitirán un tratamiento de los residuos adecuado a las normas ambientales europeas y suponen “un antes y un después” por el que se pasa “del siglo XIX al siglo XXI”.
Bravo de Laguna ha recordado que en este complejo medioambiental vierten sus residuos doce municipios de la isla, mientras el resto lo hace en el de Juan Grande, en el sur, por lo que supone un gran avance medioambiental.
Las obras acometerán, en los próximos doce meses, el sellado y clausura del antiguo vertedero municipal; el acondicionamiento y puesta en marcha de la planta todo-uno y de la planta de biometanización, así como la automatización de la planta de clasificación de envases ligeros y la construcción de la planta de bioestabilización de la materia orgánica, ha indicado la consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, María del Mar Arévalo.
El nuevo complejo conllevará una mejora de la eficiencia, al duplicar la capacidad de la actual planta de tratamiento, optimizar los ratios de recuperación de materiales y el tiempo de gestión y reducir a la mitad la energía consumida por unidad de material recuperado.
La previsión es de un aumento del 15 por ciento de la recuperación de residuos respecto a los niveles actuales, de modo que se podrán aprovechar 12.000 toneladas de envases ligeros -que habitualmente se depositan en el contenedor amarillo- más que en la actualidad.
El antiguo vertedero municipal, de casi 200.000 metros, será sellado cubriéndolo con diversas capas y está previsto que en su superficie se coloquen placas fotovoltáicas para la producción de energía.
En opinión de la consejera, la clausura del antiguo vertedero pone fin a la polémica surgida sobre el incumplimiento de las normas medioambientales, que ha suscitado numerosas protestas por parte de los vecinos y la intervención de la Fiscalía.
El Cabildo de Gran Canaria ha comunicado a la Fiscalía el sellado del antiguo vertedero, que, según Arévalo, supone la mejor de las opciones posibles.
El Complejo Ambiental del Salto del Negro gestiona los residuos de Las Palmas de Gran Canaria, Agaete, Gáldar, Santa María de Guía, Arucas, Santa Brígida, Teror, San Mateo, Moya, Valleseco, Artenara y Tejeda.
El resto de los municipios de Gran Canaria deposita sus residuos en el vertedero de Juan Grande, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, cuya concesión se ha suspendido judicialmente aunque el Cabildo de Gran Canaria confía en que las obras puedan comenzar en breve, ha dicho Bravo de Laguna.