El Pleno de la Corporación de San Bartolomé de Tirajana reiteró su oposición a la construcción de una macrocárcel en el término municipal por el perjuicio que supondrá para su imagen turística, aprobando una moción en la que se solicitaba que se ratificara el acuerdo plenario del año 2005 en el que la Corporación se posicionaba en contra de la instalación penitenciaria.
La moción contó con los votos a favor de los grupos de la oposición (AV y Grupo Mixto), así como del grupo de Nueva Canarias, cuyos concejales anunciaron, uno por uno, su oposición rotunda a la cárcel. Por su parte, el Grupo Socialista justificó su voto en contra de la moción aludiendo que el Pleno ya se posicionó al respecto en 2005. El concejal David Delgado recordó que “una cárcel alberga seres humanos” y acusó de actuar con “hipocresía” a los representantes del PP que se dirigen a los vecinos afectados “para decirles lo que quieren oír, cuando su partido hace tiempo que tenía contemplada esa ubicación para la cárcel”.
La alcaldesa del municipio, Mari Pino Torres, explicó todas las acciones que desde el Ayuntamiento se están llevando a cabo para evitar la construcción de la instalación penitenciaria, y recordó al edil del Grupo Mixto Fernando Toribio que las medidas que contempla en la moción “debe defenderlas ante su partido político (PP) para evitar caer en la demagogia”, aludiendo al papel que debe jugar el Gobierno Autónomo en este asunto, pues aún debe formalizar la venta de los terrenos de Juan Grande en los que el Estado pretende ubicar la cárcel.
Por otra parte, el Pleno de la Corporación dio aprobación, con el voto favorable de la unanimidad de los concejales, a la moción presentada por el grupo de NC, que contempla la solicitud de un convenio con el Cabildo Insular para crear un centro de interpretación en el lugar donde hasta el pasado mes de enero se levantaba el centenario Pino de Pilancones, en el que se conserven y se muestren sus restos y los del Pino de la Lajilla, que también fue pasto de las llamas el pasado verano.
Además, se aprobó con los votos a favor del Grupo Mixto y el Grupo Socialista, y las abstenciones de AV y NC, la propuesta de llevar a un próximo pleno el expediente de creación de una comisión de estudio sobre todo lo que ha acontecido en torno al desalojo de las oficinas municipales de Campo Internacional por peligro de derrumbe.
Por la vía de Urgencia se trató el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Obra Social de la Caja de Canarias para apoyar económicamente el desarrollo del Proyecto del Centro de Día de Enfermos de Alzheimer y otras demencias. Este asunto fue aprobado pro unanimidad.
Finalmente, se dejaron sobre la mesa el resto de los puntos contemplados en el orden del día.