El presidente del Gobierno y candidato del PSOE a las elecciones generales, Pedro Sánchez, ha calificado la propuesta del PP para que en España gobierne la lista más votada como “una gran mentira” y le ha recordado los pactos en gobiernos autonómicos que han impedido acceder al poder a los socialistas a pesar de obtener más papeletas en las urnas.
Considera por tanto que si el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo tiene la necesidad de contar con el voto afirmativo de Vox para gobernar, lo hará, e incorporará a los de Santiago Abascal al Ejecutivo. “De esto no hay duda”, ha enfatizado.
“Como no hay duda también de que toda esta argumentación sobre la lista más votada no deja de ser una gran mentira” ha reprochado, después de que Feijóo le propusiese en el debate electoral del lunes un acuerdo para dejar gobernar a la fuerza con más apoyos después del 23J e incluso llegase a firmar el acuerdo en directo.
Sánchez rechaza la propuesta del PP y le recuerda que esta misma semana entregó el Gobierno de Canarias a Coalición Canaria a pesar de que la fuerza más votada fue el PSOE. Además denuncia que lo mismo sucedió en Extremadura, donde la 'popular' María Guardiola es presidenta en un gobierno con Vox pese a que el socialista Guillermo Fernández Vara fue el más votado.
En este sentido ha dejado claro que después de las generales solo hay dos opciones, o un gobierno del PSOE con Sumar, la formación liderada por Yolanda Díaz o un gobierno “de retroceso e involución” formado por PP y Vox.
A su juicio esta opción desviaría a España del liderazgo en la Unión Europea en asuntos como el feminismo o la lucha contra el cambio climático por situar a “negacionistas” al frente de las instituciones.
Sobre este último punto ha incidido que un gobierno de la derecha sería “suicida” desde el punto de vista generacional, porque significa dejar a los jóvenes un planeta “definitivamente enfermo” y también económicamente porque supone dejar pasar la oportunidad de reindustrializar el país a base del desarrollo de las energías renovables.
Apoyos parlamentarios “hasta debajo de las piedras”
Sánchez ha admitido, por tanto, que si tiene opciones de gobernar sería en coalición con Díaz, debido a la actual fragmentación parlamentaria. Además, ha señalado que en ese hipotético Ejecutivo tendrían que ir “haciendo camino como hasta ahora” y buscando apoyo parlamentario de otras fuerzas políticas para sacar adelante los acuerdos.
Así, ha reiterado que en esta legislatura ha buscado votos en el Congreso “hasta debajo de las piedras” para sacar adelante iniciativas que a su juicio suponen avances sociales. Un argumento que ha venido utilizando cuando se le han reprochado sus acuerdos parlamentarios con Bildu o ERC.
Por el contrario ha recriminado que las fuerzas de la derecha están pactando para recortar derechos y ha alertado de que si gobiernan acabarán con leyes aprobadas por su Ejecutivo como la de eutanasia, la reforma laboral o la actual revalorización de las pensiones de jubilación conforme al IPC. También les ha acusado de rechazar medidas como los puntos de atención a mujeres víctimas de violencia de género y de eliminar carriles bici.
“Se indignó en el debate por las mentiras de Fejóo”
Respecto al resultado del 'cara a cara' con Feijóo del lunes en Atresmedia, señaló que fue un debate “bronco” en el que no se pudo debatir sobre los temas que realmente importan a la ciudadanía como el empleo, el crecimiento económico o los servicios públicos, aunque eludió contestar si le fue bien personalmente.
Así, ha indicado que es una pena que no se pudiese debatir sobre estas cuestiones que a su juicio importan a los ciudadanos y que también deberían importar a los políticos que se presentan a las elecciones, más allá de “la pelea entre partidos”.
Sostiene además que entre todos deben “elevar el nivel del debate político” y eso intentó hacer en el debate con Feijóo y durante toda la campaña electoral.
Al ser cuestionado sobre si se sintió cómodo, Sánchez ha admitido que se indignó porque tenía enfrente a alguien que no paró de decir mentiras, utilizó de manera descarnada el terrorismo y blanqueó de manera “impúdica” los acuerdos con Vox. Así, ha señalado que cuando tienes enfrente todo lo anterior uno “realmente se indigna”.
Defiende su nivel de exposición pública: “Se acabó el plasma”
Por otro lado, respecto a su reciente periplo por los medios de comunicación, incluidos algunos a los que nos había acudido en toda la legislatura y el hecho de no haberlo hecho antes, Sánchez ha defendido su nivel de exposición pública y de rendición de cuentas al señalar que es el presidente que más veces ha comparecido ante las Cortes Generales para dar explicaciones los ciudadanos.
Además ha señalado que ha ofrecido en torno a 700 ruedas de prensa y por tanto “el plasma quedó en mejor vida” según ha señalado, en referencia al gobierno anterior de Mariano Rajoy (PP) que fue criticado por ofrecer una comparecencia ante los medios a través de una pantalla sin permitir acceder a los periodistas.
“Yo creo que he tenido una exposición pública bastante razonable respecto a lo que ha sucedido en el pasado, sobre todo en mi pasado más inmediato, que es el de Mariano Rajoy”, ha apuntado.