“Ustedes hubieran hecho lo mismo con nosotros en la Delegación del Gobierno”. La frase la pronunció este viernes la responsable de Prensa del hospital de Gran Canaria Doctor Negrín, Yolanda Pérez, y fue dirigida a la subdelegada del Gobierno de España en Canarias, Laura Martín. De ese modo justificaba la orden de que abandonara el recinto para poder hacer declaraciones a los medios de comunicación. Fue el remate de una cadena de episodios que incluyeron un incidente con la consejera de Sanidad, Mercedes Roldós.
La subdelegada del Gobierno, Laura Martín, se vio obligada este viernes a abandonar el hall principal del hospital Doctor Negrín para poder atender a un periodista de Antena 3 que le reclamaba unas declaraciones acerca del rescate de los náufragos del Saulo, que acababan de llegar a ese recinto sanitario. Cuando el equipo de esa cadena acababa de montar su cámara y el reportero se disponía a entrevistar a la subdelegada, la jefa de prensa del hospital se presentó ante ellos espetando a Laura Martín: “Usted aquí no puede hacer declaraciones”.
La frase fue seguida de un “ustedes hubieran hecho lo mismo en la Delegación del Gobierno”, lo que hizo que la subdelegada le contestara negativamente: “Nosotros somos mucho más educados que ustedes”. El periodista se enfrentó a la jefa de prensa recriminándole su actitud, a lo que la representante del hospital explicó que en ese recinto público sólo puede hacer declaraciones el personal de la Consejería de Sanidad.
La subdelegada y el equipo de Antena 3 tuvieron que abandonar el hospital.
Pero los incidentes habían comenzado mucho antes. La subdelegada del Gobierno había estado esperando 45 minutos a que le atendiera el gerente del hospital, Eduardo Estaún, del que reclamaba el parte médico de los náufragos del Saulo para poder dirigirse a los medios de comunicación que esperaban a las puertas de Urgencias las versiones oficiales del suceso.
Tras esa espera infructuosa, y ante la impaciencia de los periodistas, Laura Martín optó por atenderlos. Fue en ese momento, según la versión de la subdelegada del Gobierno, cuando apareció el presidente canario, Paulino Rivero, que no fue recibido por ninguna autoridad sanitaria, sino precisamente por Laura Martín. Ambos políticos pasaron a continuación a una sala del servicio de urgencias, “sin que nadie atendiera al presidente”.
El jefe de prensa de Paulino Rivero, Octavio Caraballo, confirmó este sábado estos extremos, pero restó importancia al hecho de que el presidente tuviera que esperar en una sala “donde no molestábamos a nadie”. A Caraballo le llamó la atención que la subdelegada se quejara de que nadie atendiera al presidente y que lo tuvieran en una sala de urgencias.
A partir de estos momentos hay discrepancias leves en las versiones. Laura Martín comenta que, a través de unos boxes vio a pocos metros a la consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, que venía del interior del hospital en compañía del gerente, Eduardo Estaún, de la jefa de prensa de Sanidad, Lolina Caballero, y del hospital, Yolanda Pérez. Roldós vio a Laura Martín, pero no se acercó hasta donde estaba la subdelegada con el presidente, “lo que hice ver a Paulino Rivero”, relata. Éste restó importancia al hecho.
Laura Martín se dirigió entonces a la consejera para indicarle que su presidente estaba allí, a cuatro metros, momento en el que reaccionó la consejera de Sanidad, que pasó a las autoridafes a la sala de atención de los familiares de pacientes, donde se encontraron con la familia de los náufragos del Saulo.
Es en este momento donde las versiones se separan, porque mientras Laura Martín sostiene que Mercedes Roldós le impidió pasar a donde se encontraban los náufragos, el jefe de prensa de Paulino Rivero asegura no haber escuchado impedimento alguno. El caso cierto es que a esa otra sala solamente pasó el presidente del Gobierno.
“Tú no” fue, según la versión de Laura Martín, la orden que Mercedes Roldós le dio para impedirle pasar a esa otra estancia.
“Nosotros pasamos allí porque un hermano de uno de los náufragos, que hizo la mili con el presidente, salió a saludarlo y pidió que pasara, pero no escuché a Mercedes Roldós decir eso”, afirmó a este periódico el jefe de prensa de Paulino Rivero.
La prohibición de no pasar fue seguida de una escaramuza de la jefa de prensa de Sanidad, Lolina Caballero, que simuló un desfallecimiento tras regresar de la calle, a donde había ido a fumarse un cigarrillo. El falso desfallecimiento sólo pretendía distraer la atención de la subdelegada y de su equipo de prensa para que no apreciaran que la comitiva de autoridades se había dirigido a la otra parte del edificio, donde se produjo el incidente con el equipo de Antena 3 Televisión.
Los incidenes incluyeron, además, la expulsión del jefe de prensa de la Delegación del Gobierno, Alfonso Soto, de la sala de prensa del hospital en el que el equipo médico que atendió a los náufragos del Saulo ofrecía datos sobre su estado de salud. “Usted no puede estar aquí”, le dijeron por toda explicación.