Santa Cruz aprueba un gasto de 23,2 millones en un pleno polémico

El equipo de gobierno de de CC y PP en el Ayuntamiento de Santa Cruz ha aprobado este jueves en un polémico pleno una modificación presupuestaria, mediante crédito extraordinario y suplemento de crédito, por importe de 23,2 millones de euros, con cargo al remanente de Tesorería y para hacer frente a deudas por valor de 7,3 millones de euros de 2006, entre otras cuestiones. No obstante, en el mes de septiembre, CC y PP aprobaron la liquidación del presupuesto de 2006.

El Interventor municipal elevó un informe donde después de hacer múltiples observaciones, en algunos casos porque el método elegido para algunas partidas previstas no está recogido en el ordenamiento jurídico, informó favorablemente.

Antes de aprobarse, se produjo un intenso debate de dos horas donde el concejal del CCN, Ignacio González, anunció que recurriría a los tribunales la decisión de traer el expediente de modificación presupuestaria por valor de 23,2 millones de euros al pleno porque en su opinión de Servicios Centrales celebrada el pasado martes y donde se iban a analizar el expediente no se celebró en tiempo y forma y está viciada de nulidad.

Las mismas dudas jurídicas sobre la validez de expresó la portavoz del grupo Socialista, Gloria Rivero, mientras que Guillermo Guigou, de Ciudadanos de Santa Cruz, mostró la indefensión de los concejales del grupo Mixto por no tener acceso a la información relativa a los expedientes que se iban a someter a aprobación.

Ignacio González a Llanos: “El vago es usted”

El teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Ángel Llanos, acusó a Ignacio González de “montar un numerito porque usted no ha hecho la tarea de estudiarse los expedientes”, mientras que Ignacio González criticó a Llanos por cobrar con dedicación exclusiva y no aparecer como presidente de de Servicios Centrales ni en primera ni en segunda convocatoria el pasado martes. “Yo estuve desde la una de la tarde y usted no apareció. Me fui y dije que constara en el acta. El vago es usted, el que viaja a Nueva York es usted, el que no se ocupa de los funcionarios de Hacienda es usted. Si sigue por ahí va a terminar mal hoy”, dijo Ignacio González.

Asimismo, dijo que ya el grupo de gobierno incumplió al traer a un pleno de septiembre la liquidación del presupuesto de 2006, seis meses después de lo que marca la ley, y que ahora se iba a aprobar una modificación de gasto sobre un presupuesto ya liquidado. “En ningún caso se puede hablar de rigor. A su departamento lo llaman la muralla china por el apilamiento de expedientes que hay sobre el mostrador. No funciona y el vicio de nulidad es producto de su incompetencia, señor concejal”, afirmó.

Fueron dos horas de reproches continuos entre Ángel Llanos y los portavoces de la oposición, con la mediación del alcalde Miguel Zerolo a lo largo de la mayor parte del pleno, hasta que también perdió los nervios, en torno a las 15:30 horas. El pleno se había iniciado a las 12 del mediodía.

Llanos replicó a Guigou que los expedientes han estado a disposición de los concejales desde el lunes día 8 hasta este jueves por la mañana, mientras que Guillermo Guigou contestó que se trata de una técnica innovadora que el expediente estuviera en información pública el día 8 cuando la firma del informe del Interventor es del día 9, martes.

Gloria Rivero consideró sobre este expediente que ni hay rigor “ni seriedad ni observancia de la norma, sino todo lo contrario. Para aprobarse los suplementos y modificaciones de crédito se tiene que presentar una memoria explicativa, no una relación de gastos. El Interventor le dice que incumple claramente el procedimiento. El caos es total y la dejación y el incumplimiento de la norma es la materia habitual”.