Santiago Pérez pide cambiar el sistema electoral

Santiago Pérez, ex diputado regional y candidato de Socialistas Por Tenerife, ha registrado este jueves un escrito de petición al Parlamento de Canarias para que incluya en el orden del día de un pleno a celebrar este mes de abril el “debate y votación” definitivo de la Proposición de Ley para democratización del sistema electoral, cuya autoría le corresponde, y que a su juicio “está embarrancada”.

Pérez ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación en la calle Teobaldo Power de Santa Cruz, a las puertas de la sede de la Cámara, que con su petición ejerce un derecho constitucional y que tras la decisión de “habilitar” el mes de abril para abordar la tramitación de la ley de cajas canarias le parece “razonable” que también se aborde este asunto. “La ley tiene un artículo único que propone echar abajo las barreras electorales, que son antidemocráticas”, subrayo.

“Sólo serán tenidas en cuenta para la distribución de escaños en el Parlamento de Canarias, aquellas listas de partido o coalición que hayan obtenido al menos el cinco por ciento de los votos válidos emitidos en cada circunscripción insular”, señala la propuesta legislativa. “Se trata de equiparar las normas electorales al Parlamento a las del Congreso, los cabildos y ayuntamientos”, puntualizó.

El candidato de 'Socialistas por Tenerife' al Parlamento regional insistió en que un 30 por ciento a la circunscripción insular es “profundamente antidemocrática” y que en las pasadas elecciones provocó que “150.000 canarios vieron cómo su decisión se tiraba a la papelera”.

En este punto, aprovechó para relatar el camino de su iniciativa, que se inició en la primavera de 2009. Expuso que fue “tomada en consideración” por el Parlamento, dictaminada favorablemente por el Consejo Consultivo; y no fue enmendada. “Se constituyó después una ponencia legislativa en la comisión de Justicia, Gobernación, y desarrollo autonómico que no tenía objeto porque no había enmiendas. Se limitó a emitir informe confirmando el texto, pero en la comisión fue rechazada por los votos de PP y CC”, describió.