Saur se desvincula de la denuncia por fraude

Saur Internacional, socio francés de Emalsa, se ha desvinculado de la denuncia por un presunto fraude de 2,8 millones en la empresa de gestión del agua en Las Palmas de Gran Canaria y la ha atribuido a “una diferencia interna de criterio entre la gestión y la estrategia entre la anterior presidencia del grupo Saur y su dirección general”.

En un comunicado emitido este lunes, Saur asegura que Emalsa es “absolutamente ajena” a este procedimiento judicial y que, “en ningún momento”, ha suscrito un compromiso de compra “de nada con nadie”. La empresa gala recuerda que la denuncia tuvo lugar el pasado mes de marzo y que en ella se señala la posible comisión de unos hechos delictivos y “sin identificar a nadie, solicita la correspondiente investigación”.

La denuncia expone que en enero 2010, dos miembros del consejo de administración de la empresa de gestión de aguas capitalina suscribieron un contrato de opción de compra, bajo escritura privada, de un inmueble de 2.500 metros cuadrados en el polígono industrial de Los Tarahales por un precio de 5,36 millones de euros.

En dicho acuerdo se estipulaba una prima de 2,68 millones pagada antes del 15 de junio, pagándose el resto en el momento de la venta, que debería ser antes del 15 de enero de 2011, mientras que Emalsa perdería la prima si no se ejecutaba la compra.

“En su momento, y como consecuencia de tal denuncia, los ejecutivos de Saur tuvieron ocasión de explicar ante las instancias correspondientes la operación denunciada de manera suficientemente justificada y satisfactoria”, añade Saur, que concluyo que todo lo actuado se ajustó a “la máxima corrección” administrativa, legal y de valoración del objeto de la transacción.

El grupo francés se reserva el derecho a recurrir ante los tribunales la posible comisión de un delito de injurias por “las informaciones que identifican algún ejecutivo como supuesto responsable de los hechos denunciados, cuando la denuncia que recogen los medios evita incluir ningún nombre”. Asimismo, lamenta que solo hayan recogido la versión de los denunciantes, sin consultar a todas las partes afectadas.

Desmentido de Emalsa

La empresa de gestión del agua en Las Palmas de Gran Canaria, Emalsa, ha desmentido este lunes “de manera tajante” cualquier relación con los hechos contenidos en las informaciones publicadas sobre supuestas irregularidades en la compañía denunciadas por su socio francés Saur.

“Emalsa no ha registrado quebranto patrimonial alguno en sus cuentas, como de manera absolutamente falsa se señala en las informaciones que hemos podido conocer con sorpresa y que, sin consultar con nuestra compañía como debiera haber sido práctica obligada, han publicado diversos medios recogiendo de manera unilateral la versión de unos supuestos hechos que nos son absolutamente ajenos y, en consecuencia, desconocidos”, afirma la empresa en un comunicado.

De esta manera, hizo especial hincapié en que la compañía no ha suscrito, ni tiene previsión alguna de suscribir, compromiso de compra “de nada ni de nadie”.

Finalmente, Emalsa anunció que estudia recurrir “ante los tribunales de justicia la salvaguarda de su buen nombre por la difamación que supone su inclusión en un procedimiento judicial con el que no guarda relación alguna”.