SCTF acabará de pagar las obras del barranco de Santos en 2017

El pleno que celebra este viernes el Ayuntamiento de Santa Cruz aprobará destinar una partida de 21 millones de euros para pagar hasta el año 2017 las obras para la construcción de la vía arterial del Barranco de Santos inaugurada en el año 2010 cuando Miguel Zerolo era alcalde. Pero además el pleno dará el visto bueno al abono de más de cuatro millones para el pago de un grupo de expropiaciones situadas en los alrededores de este cauce y más concretamente del puente Zurita después de que una sentencia del Tribunal Supremo (TS) obligase a multiplicar por cuatro su valor.

Las obras de la vía arterial tardaron en ejecutarse casi dos décadas y su presupuesto ha superado ya los 80 millones de euros. Se da la circunstancia de que entre el grupo de expropiaciones que fueron anuladas por el Supremo y cuyo valor ahora se cuatriplicado se encuentran unas propiedades de la familia Tabares de Nava a la que pertenece uno de los propios arquitectos redactores del proyecto y del Plan General de Ordenación (PGO) de Santa Cruz, tal y como pondrá en evidencia durante la sesión plenaria el concejal de XTF, José Manuel Corrales.

El enorme esfuerzo inversor y la cantidad de tiempo empleado en la ejecución de esta actuación sin embargo no ha ido aparejada a su éxito ya que aunque en un principio se planteó como la mejor manera de evitar la descongestión del tráfico que discurre hacia el centro de Santa Cruz lo cierto es que el nivel de circulación de vehículos aún es bastante reducido.

Tan solo en intereses el Ayuntamiento tendrá que desembolsar 3 millones de euros en los próximos cinco años para acabar de pagar la ejecución de la vía arterial que se justificó como un proyecto pionero a la hora de abordar los cauces de los barrancos y para ello se construyó un paseo, se situaron diversas esculturas, jardines y zonas deportivas. En este último caso se ha tenido que acometer una reforma ya que no han podido ser utilizadas hasta el momento por los desniveles que presentan las canchas. Para pagar las expropiaciones se destinará otro millón de euros más en concepto de demora y legales desde el momento que se realizó la expropiación en el año 1999 hasta la actualidad.

El TS anuló en 2011 este grupo de expropiaciones situadas en la primera fase del barranco de Santos y que ocupan casi 3.500 metros cuadrados situados entre la avenida de Las Asuncionistas y el puente Zurita. El alto tribunal dio la razón a un grupo de 23 vecinos a los que la Gerencia de Urbanismo abonó 500.000 euros frente a los 4,5 que reclamaban, de los que finalmente se han reconocido algo más de cuatro.

La importancia del fallo radica en que, además, afecta a todas las expropiaciones situadas en laderas llevadas a cabo a lo largo de este barranco para ejecutar la vía arterial. En concreto, la Gerencia de Urbanismo y el Jurado Provincial de Expropiación habían restado valor a los terrenos debido a que estos se encuentran en pendientes del 45,32%, lo que luego fue descartado por el Supremo.

Según el propio abogado defensor de estos propietarios Ángel Luis Guimerá Ravina, con el fallo en la mano queda claro que esta disposición incluida en el PGO actualmente en vigor es “nula”. Para el abogado, “no es posible reducir el valor de un solar urbano aunque esté situado en una pendiente”. Por ello, en el nuevo planeamiento que fue redactado por uno de los familiares de los expropiados y se encuentra actualmente en la Comisión del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) para su aprobación final debe incluirse el contenido de esta sentencia. El abogado apunta que en la parcela se contemplaba la construcción de un edificio de seis plantas y, por lo tanto, su valor era muy elevado, pese a lo cual fue tasado en poco menos de medio millón de euros.