El sector crítico con la dirección de Nueva Canarias apunta a la ruptura del partido
Los alcaldes y dirigentes locales de Nueva Canarias críticos con la dirección del partido, a quien han reclamado tras los malos resultados en las últimas elecciones cambios y renovación, han decidido finalmente dar el paso y abandonar esta formación política para constituir una nueva plataforma. Así lo adelanta este miércoles Canarias7, que añade que fuentes de este sector aseguran no sentirse ya representados por esta organización política.
Este sector crítico está conformado por los alcaldes de Tejeda, Valsequillo, Agüimes, Gáldar, Agaete, Guía, Santa Lucía de Tirajana y los presidentes de las Asambleas de Firgas, San Bartolomé de Tirajana y Arucas, todos ellos en Gran Canaria.
Los desencuentros entre ambos sectores se iniciaron hace casi un año y se habían recrudecido en los últimos días, especialmente tras la ausencia de los renovadores de la reunión del consejo político nacional, hasta el punto, dicen, de que “ya es imposible encontrar puntos de encuentro”, señala Canarias7.
El pasado 17 de noviembre se produjo el último llamamiento hacia “el entendimiento y la unidad” por parte de la dirección del partido en respuesta a la rueda de prensa dada solo un día antes por los portavoces del sector crítico del partido. En esa comparecencia, el autodenominado ''sector renovador'' de la formación política explicó a través de un comunicado su ausencia en el Consejo Político Nacional, celebrado el pasado 10 de noviembre. La decisión ''fue debidamente comunicada al secretario de Organización con la antelación necesaria'', expusieron. Con su no participación quisieron reflejar tanto su desacuerdo con los puntos incluidos en el orden del día como la ''evidente falta de voluntad para alcanzar acuerdos que permitan una renovación real''. ''Esta ausencia no debe interpretarse como una acción irresponsable, sino como un acto de coherencia y compromiso con los valores de cambio que defendemos'', indicaron.
La respuesta desde el partido fue que llevarían a cabo ese cambio “profundizando en el canarismo progresista -ecologista, feminista y solidario- y planteando una renovación que suponga una dirección más transversal, con una mayor presencia de mujeres y jóvenes, tanto en los órganos del partido como en su representación en las instituciones”.
NC subrayó entonces (el pasado viernes) que los máximos órganos de decisión del partido, la Ejecutiva Nacional y el Consejo Político Nacional, habían expresado su voluntad de debatir todos los asuntos relativos al presente y futuro de la organización. Pero reclacó también que, “por razones democráticas y respeto a la militancia, debe realizarse a través de los cauces establecidos estatutariamente”, por lo que subraya que “lo que no cabe es exigir debates y ausentarse voluntariamente de los órganos en que estos se realizan” ni recibir propuestas y no contestar a las mismas “nunca”.
Como respuesta, tal y como señala Canarias7, ese mismo día los representantes del bando crítico acordaron abordar la posible salida del partido con las bases y por ahora se han celebrado algunas asambleas aunque no se ha votado. Las fuentes citadas por este periódico explican que el proceso de salida de NC “no tiene un acto formal” y se prolongará hasta las navidades. Sí esperan sentarse con la dirección del partido la próxima semana aunque dan por hecho que “no hay vuelta atrás”.
El objetivo de este grupo es que a principios del año que viene, las 13 asambleas que han venido trabajando “arranquen con este nuevo proyecto”.
0