El candidato socialista al Parlamento por Fuerteventura, Iñaki Lavandera, ha asegurado que el PSOE promoverá la revisión del actual reparto de las ayudas del POSEI agrícola y ganadero y que el Gobierno estatal reponga las partidas anuladas tras la llegada del PP.
En un comunicado, el socialista ha explicado que el objetivo de revisar las ayudas del Régimen Específico de Abastecimiento (REA) y del POSEI es corregir desequilibrios, potenciar a los productores locales y la generación de empleo en el sector primario.
Entre otras acciones a desarrollar, los socialistas se comprometen a agilizar el cobro de las ayudas del POSEI, llevar a cabo garantías de seguridad y calidad alimentaria y un certificado para la agricultura ecológica, e incentivar la ganadería, la pesca, la apicultura y la acuicultura.
Lavandera ha subrayado que “es necesario apostar por el producto canario” y ha puesto como ejemplo el aloe vera de Canarias, al que se le está haciendo “una competencia desleal aprovechando su excelente calidad mediante la comercialización de aloe que no está cultivado ni producido en Canarias”.
Además, ha insistido en que el binomio sector primario-turismo debe ser “una apuesta crucial para dar un servicio de calidad al turista y a la vez potenciar nuestra agricultura, ganadería, pesca y gastronomía”.
El candidato ha explicado que las dificultades económicas, los recortes impuestos desde el PP, los “insuficientes” fondos para dar respuesta a las demandas de ayuda del sector primario y el retraso en el abono de las ayudas a la producción y comercialización del POSEI agrícola por parte de Coalición Canaria han provocado “problemas al sector”.
Lavandera ha mostrado el compromiso socialista para trabajar por el abono puntual de las ayudas, un reparto más equilibrado del programa europeo Posei, destinando más recursos al sector ganadero y aumentando los recursos propios del Gobierno de Canarias,
Asimismo, se ha comprometido a seguir reivindicando que “el Gobierno de España reponga las partidas presupuestarias anuladas desde la llegada al poder del PP”.