''Los 250 seísmos demuestran el riesgo''

El Cabildo de Fuerteventura ha señalado este miércoles que los 250 seísmos registrados en pocas horas en las costas de Castellón y Tarragona, que el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha vinculado a las actividades relacionadas con perforaciones marinas e hidrocarburos en la zona, demuestran “que algo falla en los cálculos de ese ministro petrolero, que hace apenas dos meses decía que era una locura relacionar perforaciones en las aguas de Lanzarote y Fuerteventura con movimientos sísmicos”.

En un comunicado difundido este jueves, Mario Cabrera, presidente del Cabildo, ha recordado que los trabajos realizados en el denominado proyecto Castor consisten en la conversión de una antigua bolsa petrolífera en un almacén submarino de gas.

“Quiero pensar que también Castellón y Tarragona hubo autorizaciones y Estudio de Impacto Ambiental del Ministerio. Seguro que hubo técnicos de las multinacionales avalando el proyecto. Seguro que hasta una campaña de opinión a favor, como la guía petrolera que han desarrollado Soria y los suyos en Canarias, pero la contundencia de los 250 seísmos demuestran que en actividades y perforaciones profundas en mar adentro el riesgo es permanente y no hay seguridad garantizada”, apuntó el presidente insular.

Cabrera indicó que la bolsa en la que se está inyectando gas en la costa de Tarragona y Castellón es de unos 1.700 metros de profundidad. “En Canarias estamos hablando de mucho más, unos 6.500 metros de profundidad, con una tecnología que no está experimentada y con múltiples carencias en todo el proceso administrativo. Esta es además un área marina además de especial sensibilidad y conocida por su actividad sísmica”, ha manifestado.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura animó a Soria a que después de la oposición a las prospecciones de sus compañeros del PP y de las instituciones de Baleares a las prospecciones, y de los 250 seísmos de Tarragona y Castellón, “empiece a aplicar en Fuerteventura y Lanzarote el mismo rasero que allí y pare esta locura de una vez por todas. Hay alternativas relacionadas con energías limpias perfectamente viables que, si el Ministerio quiere, puede impulsar en vez de torpedear, y así enterrar de una vez por todas el expediente Repsol”.

“Despropósito” de Cañete

Cabrera también consideró “un auténtico despropósito” el argumento utilizado por el ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, quien reconoció, tras los 250 seísmos, que la Declaración de Impacto Ambiental no tenía ningún condicionamiento relativo a problemas sísmicos. “Eso es exactamente lo mismo que pasa con el proyecto de Canarias, pero allí se preocupan y reconocen errores cuando la plataforma ya está trabajando en el mar y después de 250 seísmos, y aquí siguen adelante con la tramitación administrativa en vez de rectificar”, concluye.