Los más de 2.000 pequeños terremotos que han sacudido El Hierro durante el repunte sísmico que vive la isla desde el 17 de marzo han liberado una energía equivalente a la explosión de 2.390 toneladas de TNT.
Desde mediados de marzo, El Hierro vive un repunte del proceso asociado a la erupción de 2011 que ha elevado la isla más de 11 centímetros en su extremo occidental, la punta de Orchilla, y que ha agitado la isla decenas de veces al día, en forma de pequeños seísmos, la mayoría de ellos imperceptibles para la población. El mayor de esos seísmos se registró el pasado domingo, tuvo epicentro en el mar, se sintió en islas vecinas, como Tenerife y La Palma, y alcanzó una magnitud de 4,9 en la escala de Richter.
La portavoz del comité científico del Plan de Protección Civil ante Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), María José Blanco, responsable en las islas del Instituto Geográfico Nacional, ha dado a conocer este lunes que, desde que se inició, este repunte sísmico ha liberado 10 billones de julios de energía. Esa cantidad equivale a 2,39 kilotones, magnitud que habitualmente también se emplea para describir la energía de los terremotos; o lo que es lo mismo, la energía que hubiera producido la explosión de 2.390 toneladas de trinitrotolueno.
Entre el 17 y el 31 de marzo, los equipos de Instituto Geográfico Nacional registraron en El Hierro 2.086 terremotos, que no han provocado más daños hasta la fecha que el cierre de varias carreteras expuestas a posibles desprendimientos de piedras. El día de mayor número de seísmos fue el 24, con 232; seguido del 25, con 212; y el 28, con 203.
Más de 60 sismos este lunes
Por otro lado, la red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado en la isla de El Hierro hasta las 18.00 horas de este lunes, un total de 63 sismos de entre 1.9 y 3.8 de magnitud en la escala de Richter.
El mayor de los sismos, registrado a las 05.16 horas, tuvo una magnitud de 3.8 y se produjo en el mar, al suroeste del municipio de Frontera y una profundidad de 21 kilómetros. El resto de sismos registrados se produjeron principalmente en el mar y al oeste de Frontera, entre los 2 y 25 kilómetros de profundidad. El último de ellos, de magnitud 2.3, tuvo lugar a las 15.33 horas a unos 18 kilómetros de profundidad y epicentro en el mar, al oeste de Frontera.