La consejera de Medio Ambiente del Cabildo de La Gomera, Ventura del Carmen Rodríguez, ha confirmado a Europa Press que “se va a tardar semanas en controlar el incendio de La Gomera, porque, según los técnicos, es un fuego de subsuelo que es difícil de apagar”. Y es que, añadió, al ser un fuego de subsuelo hay que enfriar la zona con el agua que echan los hidroaviones pero después también hay que trabajar en tierra.
En cuanto a si es o no provocado el fuego, Rodríguez subrayó que lo que “sería importantísimo es buscar herramientas que ayuden a buscar quiénes cometen estas atrocidades”.
Respecto a las carreteras, en Vallehermoso está cerrada la vía en dirección a la Presa Encantadora y acceso a Los Chapines, así como la de Banda de Rosas y Los Loros.
Vuelta a casa de 1.200 desalojados
Ventura del Carmen, además, afirma que los vecinos de la zona del casco de Vallehermoso están regresando a sus viviendas, después de pasar tres noches fuera de las mismas, debido al fuego que azota parte de esta isla.
Rodríguez explicaba que son los vecinos del casco de Vallehermoso, unos 1.200, los que regresan a sus casas, ya que los de la parte alta se ha decidido que, por prevención, permanezcan desalojados, porque el principal frente que se encuentra sin control, desde Las Hayas hasta Cherelepin, está cercano a dicha zona.
De todos modos, la consejera insular de Medio Ambiente matizaba que se trata de una “buena noticia” el que los vecinos del casco de Vallehermoso puedan volver a sus casas, ya que implica que “empieza ya a volverse un poco a la normalidad”.
Asimismo, indicaba que el regreso de gran parte de los desalojados a sus viviendas se ha hecho porque se “ha contenido hoy el avance del fuego” en la citada zona y “permite que se trabaje con más contundencia”.