El senador socialista por la Comunidad Autónoma de Canarias, Domingo Fuentes, y el senador del PSOE por La Gomera, Gregorio Medina, mostraron su satisfacción este miércoles en la Cámara Alta tras la aprobación de una enmienda transaccional por la que se solicita al Gobierno de España que, en colaboración con las comunidades autónomas, fomente e impulse una política pública de prevención y extinción de incendios forestales suficiente.
Fuentes ha puntualizado que el Grupo Socialista ha presentado una enmienda sobre la que se ha elaborado la propuesta transaccional final y ha convertido la moción original, que reclamaba medidas específicas para la Comunidad Valenciana, en un acuerdo general para todas las comunidades que han sufrido incendios. En este punto, ha recordado que esta semana Canarias ha vivido una situación trágica con tres fuegos en tres islas distintas.
Fuentes y Medina han explicado que cuando se presentó esta moción no se habían registrado los siniestros forestales en Canarias y que ahora hay una sensibilidad especial por los hechos recientes. En este sentido, han manifestado su satisfacción por lograr la solidaridad de toda la Cámara Alta para instar al Gobierno a tener una especial sensibilidad con todas las Comunidades Autónomas que han sido victimas de este tipo de tragedias.
Como han detallado ambos senadores, la enmienda transaccional finalmente aprobada establece reunir al Comité Estatal de Coordinación de Incendios Forestales para seguir el desarrollo de los incendios y administrar medios y recursos, activar los protocolos y planes de prevención y coordinar la actuación de las distintas administraciones públicas. A través de la citada propuesta conjunta, también se propone incrementar la aportación estatal en medios materiales y personales para la prevención y extinción de los incendios y establecer un sistema de ayudas para paliar los daños en las zonas afectadas.
Ámbito de aplicación
Además, el Real Decreto-Ley que se elabore incluirá en su ámbito de aplicación no sólo a las personas y bienes afectados por los incendios acaecidos durante los últimos días en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Murcia, sino también los productos por las tormentas de granizo que afectaron a la provincia de Lleida el 5 de julio y los incendios de Gata de Gorgos, declarado el 10 de julio Concetaina y Alcoy en Alicante, declarados el 12 de julio y los de Tenerife, la Palma y la Gomera, declarados el 15 y el 16 de julio.
Por último establece dar cuenta de las acciones a las Comisiones correspondientes del Senado y garantizar en todo el territorio nacional la aplicación del artículo 50 de la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes, en la redacción que le dio la ley 10/2006, de 28 de abril, para evitar cualquier actuación especulativa en relación con la zona siniestrada, impidiendo, en todo caso, que se pueda edificar sobre terreno quemado si no se podía hacer con anterioridad.