La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Los senadores del PP Antona y Pérez Sicilia presentan 855 iniciativas, la mayoría sobre la erupción de La Palma

El portavoz adjunto del Partido Popular y senador por Canarias, Asier Antona, junto al senador por la isla de La Palma, Borja Pérez Sicilia, han hecho este jueves balance del curso político y ambos coinciden en que este “ha sido muy productivo, marcado claramente por las iniciativas centradas en la erupción volcánica y sus consecuencias, y cuya suma de las iniciativas asciende hasta las 855 entre preguntas, mociones y solicitud de documentación”.

Pérez Sicilia explica que desde el PP han pedido al Gobierno de España un mayor apoyo para La Palma, “ya que estamos en plena reconstrucción, un momento decisivo en el que necesitamos que no nos dejen solos y pensar con claridad un futuro para la isla”, afirma. Asimismo, recuerda que han solicitado a Gobierno central el pago al Cabildo insular de los gastos de los hoteles y una mayor agilidad en la entrega de viviendas a las familias, así como una mayor rapidez en el pago de las ayudas por la pérdida de primera vivienda. También, ha recordado que es fundamental que se activen las herramientas necesarias para poner en marcha ayudas a las familias que han perdido su segunda residencia, “ya que para un número importante de palmeros es su sustento”.

Además, afirma que “es primordial que el Ejecutivo, de una vez por todas, transfiera a las administraciones locales las ayudas prometidas, o es probable que entren en problemas económicos, tal y como hemos advertido en reiteradas ocasiones”, asegura.

El palmero también ha recordado que con el objetivo de que ningún afectado se quede atrás, han solicitado en los Presupuestos Generales del Estado “una partida nominal con el objetivo de seguir ayudando a la recuperación de la isla”. Hay que recordar, afirma el senador, que el Gobierno en ningún momento contempló ninguna partida específica en los presupuestos para la reconstrucción de la Isla, “y tampoco apoyó ninguna iniciativa con las que buscábamos obtener fondos para la reconstrucción de la Isla Bonita”.

Por su parte, Antona ha afirmado que Pedro Sánchez tiene “sometido” al archipiélago a un “abandono absoluto”, algo que, en su opinión, “ya pudimos ver en los Presupuestos Generales del Estado”, unas cuentas que, en su criterio, “han sido letales para Canarias y que ignoran por completo nuestro estatuto de autonomía, en muchos artículos”, afirma. Asimismo, también recuerda que el Archipiélago es la penúltima comunidad autónoma con menor inversión por habitantes, 158 euros, frente a los 258 de media en el resto de España, “una situación que evidencia que Canarias parece no existir ni para Sánchez ni para sus socios de Gobierno”, asegura.

Además, el portavoz adjunto reconoce que que gran parte de las iniciativas que ha presentado han sido en relación al cumplimiento, por parte del Estado, del Régimen Económico y Fiscal, REF, y recuerda que este último “tiene rango de ley y, por tanto, todas las medidas que se incluyen en este documento son de obligado cumplimiento, con independencia de los intereses del Gobierno de turno”, asegura.

También, el palmero se ha referido a las conclusiones que obtuvieron los senadores del PP sobre la ponencia sobre la insularidad, celebrada en el Senado, que refleja que es primordial “que se dote de más medios humanos y materiales a los servicios del Estado relacionados con los flujos migratorios; la transferencia de las competencias de Costas al Gobierno de Canarias, algo que se tenía que haber producido en 1 de julio, y de lo que aún no sabemos nada; la firma inmediata de los convenios pendientes entre Canarias y el Estado; desistir del establecimiento o aplicación de cualquier impuesto o tasa al combustible aéreo o al transporte por avión; la puesta en marcha de un plan turístico de inversiones, formación y potenciación del principal motor económico del Archipiélago; y fomentar e impulsar políticas de empleo en Canarias, mientras se mantenga el diferencial con la media nacional”, asegura.

Por último, ambos senadores coinciden en que La Palma y Canarias van a seguir siendo un objetivo prioritario para el Grupo Popular en el Senado, “que está obteniendo una mayor fortaleza y liderazgo con la incorporación del presidente del PP a la Cámara Alta, Alberto Núñez Feijóo y donde se nos esta dejando trabajar muy y mucho por los problemas de Canarias y La Palma”.