Javier García Latorre, director general de Energía, Agua y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha explicado en el programa El Correíllo de CANARIAS AHORA RADIO los detalles del proyecto para instalar dos molinos de viento en el mástil puesto junta a la Fuente Luminosa en la anterior legislatura por el Partido Popular (PP).
De esta forma se pretende, según García Latorre, “demostrar la utilidad de la energía eólica dentro de las ciudades” al “aprovechar el soporte que ya está instalado”. Los dos aerogeneradores urbanos de baja potencia que se emplearán generan “cuatro kilowatios cada uno, ocho en total”.
Esa energía, explicó, podría utilizarse en la iluminación led en la fuente, y además se instalarán otros generadores en diferentes puntos de la ciudad.
En su momento, la instalación de este mástil y su correspondiente bandera del Cabildo de Gran Canaria generó una polémica considerable por el gasto inicial de 360.000 euros que supuso, además de los gastos de mantenimiento.
El viento que sopla en la zona obligó a descolgarla en varias ocasiones, y desde las elecciones de 2007 la enseña no ha vuelto a ondear.