SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 (EUROPA PRESS)
Sesenta y cinco alumnos de la 30º promoción de la Escuela Universitaria de Enfermería Nuestra Señora de Candelaria han recibido este viernes los orlines y becas en el tradicional acto académico de fin de carrera celebrado en el Aula Magna del Campus de Guajara de la Universidad de La Laguna.
Estos nuevos enfermeros forman parte de la historia académica de esta escuela universitaria, ya que serán parte de la última promoción como diplomados, puesto que con la incorporación de las universidades españolas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) la formación académica de esta especialidad sanitaria ya se imparte como Grado.
El acto, que estuvo amenizado por la coral Camerata Lacunensis, contó con la presencia del rector de la ULL, Eduardo Doménech; la directora general de Recursos Humanos del Servicio Canario de Salud, Carmen Aguirre; el director de la Escuela Universitaria de Enfermería Nuestra Señora de Candelaria, Julio José Galiano; y la directora de Enfermería del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC), María del Cristo González. Todos ellos han recalcado el alto nivel de estudio y preparación que se ha logrado en los últimos años con las nuevas promociones de enfermeros.
Como es tradicional en este tipo de actos académicos, también hubo ocasión para felicitar a los profesores que durante estos años han formado parte del cuerpo docente y que ahora cierran ciclo para seguir en otras andaduras profesionales, como fue el caso de Carmen Fraile, María Lecuona Fernández y Enrique Viejo, a quienes se les hizo entrega de un obsequio. También fueron agasajados los padrinos elegidos por los alumnos para concluir esta etapa formativa, Ana María Perdomo, Olga Perera y José Antonio Martín Conde.
Las representantes de los alumnos de la 30º promoción, Leila González y Patricia Palenzuela, realizaron un emotivo recorrido sobre el paso de estos estudiantes por la Escuela de Enfermería y por el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, cargado de humor y agradecimiento a todos los que de forma directa e indirecta, han hecho posible que se graduaran en el día de ayer, para concluir con la imposición de becas y entrega de orlines por parte de las autoridades académicas y sanitarias. Finalizada la ceremonia, profesorado, alumnos y asistentes cantaron el himno universitario por excelencia, Gaudeamus Igitur.
LA CANDELARIA Y SU VÍNCULO CON LA ULL
Desde hace más de 40 años el Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, en Santa Cruz de Tenerife, presta asistencia sanitaria especializada a más de medio millón de habitantes de referencia y prácticamente desde sus inicios, se ha vinculado con la principal institución académica de la isla, la Universidad de La Laguna (ULL).
Para la realización de las prácticas clínicas de su alumnado, este centro siempre ha estado estrechamente vinculado con el Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria donde se forman y hacen prácticas alumnos de diferentes especialidades relacionadas con la salud. En la actualidad, el HUNSC cuenta con una oferta de servicios docentes de pre y postgrado en Ciencias de la Salud (Enfermería, Fisioterapia y Medicina).
Para los alumnos de la Escuela Universitaria de Enfermería Nuestra Señora de Candelaria, el HUNSC y los centros de Atención Primaria han sido los escenarios principales para la realización de sus prácticas clínicas durante los tres años de estudio, pasando por servicios y unidades de primera línea de la sanidad canaria y nacional.