La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

“Si aparece un escarabajo o la viborina se paraliza todo”, se lamenta el presidente canario por la burocracia urbanística

Canarias Ahora/ Efe

0

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha dicho este martes que en cuestiones como la ley del suelo aunque haya instrumentos para regular suelo consolidado no se lleva a cabo porque los funcionarios tienen miedo ante la “vorágine” de denuncias en la que han entrado los partidos políticos.

Afirmación que el presidente ha hecho en el pleno del Parlamento de Canarias en respuesta al diputado del grupo Popular Juan Manuel García quien preguntó por las medidas que se pretenden impulsar en los próximos años para evitar el freno que los trámites administrativos suponen en la inversión en distintos sectores de las islas.

Fernando Clavijo ha reconocido que “entre todos” han creado un entramado que ha llevado a que el gobierno canario ha tenido que declarar las emergencias migratoria, energética e hídrica para resolver problemas en estas materias porque a las administraciones les es imposible cumplir los plazos de otro modo.

El presidente de Canarias ha reclamado que es preciso “parar” de crear burocracia, y ha señalado que sacar adelante un proyecto de infraestructura lleva 22 meses, y si hay recursos 36 meses, pero si al ejecutar una obra aparece “un escarabajo o la viborina”, como en el sur de Tenerife, se paraliza todo.

Fernando Clavijo se mostró de acuerdo con el diputado del grupo Popular Juan Manuel García, quien ha denunciado que si bien se habla de diversificar la economía en las islas pueden pasar de dos a diez años para poner en marcha algunas propuestas.

Como ejemplo ha puesto que la ley de islas verdes, aprobada hace cinco años, no se ha aplicado porque unas administraciones la entienden de una manera y otras de otra.

Juan Manuel García ha pedido que trabaje con los técnicos municipales e insulares, así con juristas y empresarios para llevar a cabo una descarga burocrático y para buscar fórmulas que resuelvan los expedientes que asfixian gran parte de la economía canaria.