El diputado regional de Sí Podemos Canarias y miembro de la Comisión de estudio para la reconstrucción de La Palma, Francisco Déniz, se reunirá este viernes, 7 de mayo, con varios representantes de la sociedad civil con el fin de debatir las propuestas alternativas a los actuales planes que se impulsan en la isla. Los palmeros han denunciado en varias ocaciones que se les está impidiendo presentar alegaciones a los proyectos que impulsan las instituciones por el trámite de urgencia.
Déniz, que también se reunirá a mediodía en el Ayuntamiento de Los Llanos con los concejales de Izquierda Unida de este consistorio y de Tazacorte, insiste en que para Sí Podemos Canarias “la reconstrucción debe priorizar el mantenimiento del sector primario y mantener las señas y características de la isla con actividades ligadas al mundo rural y al monte, pues esa es su seña de identidad”.
Por ello, mantiene sus dudas sobre que la llamada carretera de la costa, “con un trazado extraño a ojos de las personas con fincas afectadas por el trazado de la misma”, no suponga “un cambio trascendental en la planificación insular por la vía de los hechos consumados”, orientado a “desmantelar un modelo productivo basado en el cultivo del plátano para instaurar el modelo del turismo de masas de Gran Canaria y Tenerife, y zonas de Lanzarote y Fuerteventura”.
Sí Podemos Canarias recuerda que muchos afectados le han transmitido personalmente su “incertidumbre” ante el trazado actual de la carretera de la costa, motivo por el que mantendrá las distintas reuniones para comprobar si “supone eliminar fincas productivas”.
Déniz señala que hay cuatro obras en marcha en régimen de emergencia: el puerto de La Bombilla, la carretera de la costa, la pista Fran Santana y el enlace La Laguna-Las Norias y que solamente esta debe tener el citado trámite.