Todos los sindicatos en el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana solicitaron este martes la dimisión de la alcaldesa, María del Pino Torres, y de la edil de Recursos Humanos, Dunia Santana, ante la “ineptitud e incapacidad” de ambas para liderar cuestiones de personal.
En un escrito presentado en el registro municipal, los sindicatos CCOO, IC, UGT, SI-Canarias, CSI-CSIF y STAP Canarias, así como la Junta de Personal y el Comité de Empresa reclamaron ambas dimisiones.
Los solicitantes justifican su petición ante la “permisividad” de la Alcaldía con la Dirección de Recursos humanos a quien acusan de ser “totalmente irresponsable, ineficaz, deficitaria y lesiva para los intereses del Ayuntamiento y de los empleados públicos”, señala el escrito.
Asimismo, denuncian el incumplimiento reiterado de los plazos establecidos por el pleno municipal en relación al convenio de personal y a las reuniones fijadas con los representantes sindicales.
Los representantes de los trabajadores reivindican la elaboración de una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) como documento necesario para poder conocer las necesidades del Ayuntamiento en materia de personal; la convocatoria de la comisión paritaria, la plantilla del personal, y las plantilla de los trabajadores de la empresa de servicios Perfaler.
Además, piden la aplicación del Estatuto Básico del Empleado Público y la aplicación de la Ley del Sistema Canario de Seguridad y Emergencia.
También denuncian la vulneración de los derechos de los representantes sindicales y la forma en la que se ha producido el desalojo de las oficinas municipales, así como el pago abusivo de productividad de libre designación, sin criterios objetivos de asignación ni normas que lo avalen.
Propuesta de plantilla
Por otra parte, los sindicatos CCOO, UGT y Si-Canarias pidieron a la alcaldesa que reconsidere su propuesta sobre la plantilla de personal funcionario, laboral y eventual de libre designación.
Los sindicalistas pretenden que se adapte a las necesidades del municipio, así como a la realidad económica, ante la publicación de la plantilla de personal funcionario.
Esta advertencia fue realizada ante la pretensión de publicar la plantilla que propone el grupo de gobierno de este Ayuntamiento llevar al próximo Pleno para su aprobación.
La propuesta de plantilla incluye la creación de 26 plazas, de las cuales 19 son de técnicos, licenciados y diplomados, donde “llama enormemente la atención” que tres de esos técnicos son para asesoramiento de la Alcaldía, con lo que habría ocho técnicos de libre designación para dicha labor.