El año 2012 pasará a la historia del movimiento obrero por la destrucción, tan grave y sistemática, de los derechos de trabajadores y trabajadoras, de los dependientes, de los mayores, de la sanidad y educación pública, y fundamentalmente de los derechos de los ciudadanos en general. SITCA, como no podría ser de otra forma, no ha permanecido al margen, en ningún momento, de esta destrucción de los derechos laborales y del estado de bienestar de este país.
En España en general y en Canarias en particular, la respuesta del movimiento obrero y social ha sido histórica, con unos precedentes inéditos en la última etapa democrática de este país. En este marco socio-laboral, SITCA no se ha limitado a ser un sindicato más, sino que además de ejercer acciones sindicales como de costumbre, ha estado al frente de todas y cada una de las movilizaciones, concentraciones, manifestaciones, huelgas, de ámbito general, de ámbito local o sectorial. Hasta el punto de llegar a conseguir, por primera vez en su historia, desplazar a cientos de compañeros, a las dos macro manifestaciones que se hicieron en Madrid, ya que este sindicato ha participado en las diferentes cumbres sociales, tanto a nivel nacional, como a nivel de Canarias.
Sirva como dato de la participación activa de esta fuerza sindical que este año 2012 han participado en 25 manifestaciones, 70 concentraciones, 2 huelgas generales, 3 sectoriales y 28 de empresas. Además SITCA ha sido capaz de estar presente en todas y cada una de las manifestaciones que se han hecho en el ámbito regional en Canarias, de participar simultáneamente en todas y cada una de ellas, llegando a movilizar, en algunas, a más de 8.000 personas, como fue el caso de Gran Canaria.
SITCA también ha actuado, con tenacidad y contundencia, para intentar combatir los efectos y consecuencias negativas de todas estas reformas y recortes, llevadas a cabo en nuestro país y en Canarias en particular, desde el ámbito jurídico. El sindicato ha tramitado más de 1.500 expedientes judiciales de diferentes índoles, fundamentalmente por despido. Así mismo, ha presentado tres recursos de anticonstitucionalidad como son la ley de la reforma laboral, la ley de medidas urgentes de ajuste presupuestario y el recurso sobre la supresión de la aga de Navidad para los trabajadores de ámbito público.
Además, ha presentado 74 denuncias ante ayuntamientos, por vulnerar los derechos fundamentales de los trabajadores/as y por los recortes, tanto de salarios, como de derechos adquiridos, regulados por sus convenios colectivos. Así mismo, el sindicato, en este ejercicio de 2012, ha presentado 86 denuncias a empresas y administraciones locales, por coacciones y amenazas a los trabajadores, por intentar impedir que éstos pudieran ejercer su derecho a la huelga o el tener una representación legal de los mismos.
Por otro lado queremos destacar que SITCA, a pesar de ser un sindicato independiente, libre de ataduras y fiel a sus principios de rechazar cualquier subvención pública, finaliza este ejercicio con un incremento de afiliación del 7,8 % sobre el período anterior, “lo que supone para esta central sindical un respaldo a nuestra acción sindical y a nuestra forma de entender un sindicalismo serio y profesional”, indicó el secretario general de SITCA, Antonio Rodríguez Suárez.
Por último “SITCA quiere agradecer, de forma muy especial, el respaldo incondicional de sus casi 20.000 afiliados que tiene en la actualidad y de los trabajadores/as y sociedad en su conjunto, por haber apoyado las reivindicaciones que desde esta central sindical intentamos canalizar a la hora de poner fin a esta senda de destrucción de derechos tanto sociales como laborales”, manifestó el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Canarias.