La portada de mañana
Acceder
Los socios piden a Sánchez "recomenzar" la legislatura con un giro social
ENTREVISTA | Elma Saiz: “Feijóo tiene una relación tóxica con Vox"
OPINIÓN | Regeneración democrática sí, pero más, por Jose Luis Martí

Caso Mediador
Los socios del Gobierno canario avalan la respuesta del Ejecutivo ante el caso Mediador

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres (PSOE), interviene en el pleno extraordinario del Parlamento de la comunidad autónoma dedicado de forma monográfica a la trama de presunta corrupción conocida como caso Mediador

EFE

0

Los partidos que conforman el Gobierno de Canarias, (PSOE, Sí Podemos Canarias, Nueva Canarias y Agrupación Socialista Gomera), han avalado la respuesta del Ejecutivo ante el caso Mediador y han coincidido en exigir contundencia y transparencia ante cualquier indicio de corrupción en su seno.

Todos los diputados de estos grupos intervinientes en el pleno extraordinario y monográfico sobre este asunto celebrado este martes en el Pleno del Parlamento han expresado su apoyo al ejecutivo y a su presidente, Ángel Víctor Torres, y han llamado a dejar actuar a la justicia y a no realizar juicios paralelos.

La portavoz del Grupo Socialista, Nira Fierro, ha recalcado que su partido actuó “en tiempo récord, de forma clara y rotunda” una vez conoció la detención de Taishet Fuentes y la implicación en el caso del ya exdiputado Juan Bernardo Fuentes Curbelo, algo a lo que “no estamos acostumbrados en casos similares en otras formaciones políticas”.

Fierro ha dicho que no pretende “negar lo evidente”, unos hechos que han salpicado las portadas de los medios que “nos abochornan”, pero ha criticado “el ruido” generado en torno a “la paranoia mediática” del mediador y sus continuas alusiones a reuniones y conversaciones con diferentes cargos públicos.

Ha pedido “la misma vara de medir” porque este caso parece ser “un viaje de ida y vuelta”, ha advertido de que “quien vea una oportunidad de ir contra el PSOE está equivocado”, y ha planteado que si en vez de Manuel Domínguez hubiera sido Ángel Víctor Torres el que se tomó “un café” con el Mediador “le habrían pedido la cabeza”.

Manuel Marrero, de Sí Podemos Canarias, ha llamado la atención sobre el hecho de que a las puertas del debate sobre el estado de la nacionalidad “irrumpiera” el caso Mediador, lo que para una oposición que “poco ha aportado a la ciudadanía” en toda la legislatura fue “un magnífico regalo” y “la única oportunidad para desacreditar al Gobierno”.

Ha indicado que todos los casos de corrupción atacan a “la credibilidad de las instituciones”, máxime cuando atañen a cargos públicos elegidos en las urnas “y mucho más” si pertenecen a partidos de izquierda, cuyos votantes “exigen un plus ético”.

Pero eso no es excusa para que, en su opinión, se intente “ocultar” el caso Cuarteles “porque no tiene réditos electorales y toca” a la Guardia Civil, y ha añadido que, “curiosamente” el único de los investigados en el caso Mediador que haya sido enviado a la cárcel es el exgeneral Francisco Javier Espinosa.

Al igual que Nira Fierro, Marrero ha criticado “la doble vara de medir” del PP, a cuyo líder en Canarias, Manuel Domínguez, le ha preguntado cómo es que no se ha querellado contra el Mediador por afirmar que intervino en varios asuntos en el Ayuntamiento de Los Realejos, y ha insistido en reclamar urgencia en la investigación interna del Gobierno sobre todos los expedientes y protección para los funcionarios que denuncien casos de corrupción.

Luis Campos, de Nueva Canarias, ha subrayado su confianza en el presidente Ángel Víctor Torres y en todo el Gobierno, así como “en la buena política”, que no pueden manchar “unos miserables que deciden corromperse”. Ha defendido la acción de la justicia e “interferir lo menos posible” “desde la tranquilidad” que le da que su formación, estando en la oposición, planteaba lo mismo ante casos similares, oponiéndose como ahora a comisiones de investigación.

Jesús Ramos, de Agrupación Socialista Gomera, ha pedido sin éxito que todos los partidos hicieran piña contra la corrupción y “dejar actuar a la justicia”, y tras las intervenciones de los grupos de la oposición ha dicho haber tenido la sensación de asistir a un juicio, a una entrevista o incluso a la prueba del polígrafo. Al igual que sus compañeros, ha restado credibilidad al Mediador, que “dispara a todos lados” y ha pedido no utilizar sus afirmaciones para “atacar a otros partidos” por la cercanía de las elecciones.

Torres reta a CC y al PP a que le denuncien en vez de insinuar que ha encubierto el caso Mediador

Ángel Víctor Torres ha retado este martes a CC y PP a que le denuncien de inmediato en el juzgado de guardia en vez de insistir en “insinuaciones” sobre si ha encubierto cualquier actuación ilícita en relación al caso Mediador.

Si no se levantan del escaño para ir la juzgado significa que “están haciendo uso político” de este caso “a escasas semanas de las elecciones” para dañar su imagen como candidato y la del PSOE. “Reconozcan que el cese estuvo bien hecho”, dijo Torres a los representantes de nacionalistas y populares.

Etiquetas
stats