Sólo el 32% de los 124.000 niños canarios que pueden beneficiarse del PADICAN acude a la consulta del dentista en 2010

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 25 (EUROPA PRESS)

Tan sólo el 32 por ciento de los 124.021 niños canarios de entre 6 y 12 años que pueden beneficiarse del Programa de Salud Bucodental Infantil de Canarias (PADICAN) han acudido durante 2010 a las consultas gratuitas que ofrece esta iniciativa, según declaró a Europa Press el presidente del Colegio de Dentistas de Las Palmas,, Héctor Rodríguez.

“En 2010 sólo fue un 32 por ciento de los niños. Hubo una disminución de 1.859 visitas de los niños que podían acceder a este servicio. Es un hecho inexplicable porque tienen la posibilidad de tener una boca sana sin coste alguno para los padres y no los están llevando”, dijo.

De esta manera, comentó que lo ideal es que todos los niños canarios acudieran al dentista, ya que es un servicio gratuito, mientras expuso que, en principio, no existen motivos por los que ha dejado de acudir. “No lo entendemos muy bien --afirmó--. Sobre todo en un periodo de crisis económica, una prestación que es gratuita no se está aprovechando por gran parte de las familias canarias”.

Rodríguez entendió que algunos padres piensan que esta consulta gratuita es sólo una revisión, cuando en realidad es un examen clínico y la atención de los niños, mientras explicó que desde la Institución colegial se hace todo lo posible para que esta información llegue a la ciudadanía.

LLAMAR AL 012

“Utilizamos la imaginación --para dar a conocer este servicio-- y con la ayuda de los medios, intentamos hacer llegar el mensaje a todas las familias”, declaró, al tiempo que reiteró que quien quiera que sus hijos accedan a esta prestación puede llamar al teléfono 012 o entrar en la página web oficial del Colegio de Dentistas de Las Palmas (www.coelp.es), donde se puede encontrar toda la información.

En este sentido, existe un número suficiente de clínicas, por lo que no hay que desplazarse muy lejos para encontrar un centro que realice este tipo de prestaciones, mientras que Rodríguez opinó que Canarias cuenta con uno de los programas de este tipo más completos de España.

En el tramo de edad que cubre el PADICAN, de 6 a 12 años, los problemas más comunes son las caries y la gengivitis --inflamación de las encías--. “Pero --concluyó-- si se detecta a tiempo y se detecta bien, va a hacer que ese niño tenga una boca sana y crezca como un adolescente y un adulto con la boca sana”.