El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, ha asegurado que solamente el Parlamento de Canarias es el “escenario idóneo” para debatir y, en su caso, aprobar que la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) ceda sus competencias a los cabildos.
“Mientras exista el actual ordenamiento jurídico respecto al territorio, se seguirá aplicando y la Cotmac seguirá cumpliendo su papel de velar por el cumplimiento de las ordenaciones territoriales tanto insulares como locales”, ha asegurado.
De esta manera, Marrero contestaba a la propuesta del presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, de retomar la propuesta que en su día lanzara José Manuel Soria para que la Corporación insular “sea itular de las competencias que tiene la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias” .
“Se está hablando del suelo, probablemente el bien más escaso que hay en Canarias, por lo que cualquier propuesta personal sobre su ordenación, por muy legítima que sea, ha de fundamentarse y articularse muy bien, y al ser una ley, es el Parlamento donde debe debatirse”.
Mientras tanto, la Cotmac seguriá siendo el “organismo de tutelaje” sobre el territorio.
Hay que recordar que Soria, el primer dirigente del PP que habló de asumir las competencias de la Cotmac, abandonó esta propuesta cuando, en la pasada legislatura, accedió a la Vicepresidencia y Consejería de Economía y Hacienda del Ejecutivo regional.