El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha defendido hoy que la decisión del Cabildo de Gran Canaria sobre si el hotel Riu Oasis Maspalomas merece o no ser protegido debe tomarse “lo antes posible, porque no podemos, ni debemos, permitirnos ahuyentar inversiones que van a generar actividad y empleo en Canarias”.
El Cabildo de Gran Canaria tiene que fallar esta semana si considera que ese hotel merece la categoría de Bien de Interés Cultural y debe ser protegido, como sostiene la cadena Lopesan, o se permite a Riu derribarlo y construir otro en la misma parcela.
El ministro considera que todas las administraciones públicas deben ser “lo suficientemente inteligentes y flexibles para que las empresas que quieran acometer proyectos de inversión de modernización de la oferta, de actualización, de rehabilitación, de reposición, puedan hacerlo”.
Soria ha indicado que “ahí fuera están ocurriendo cosas muy importantes”, como, por ejemplo, en los Emiratos Árabes Unidos, donde estuvo recientemente y habló con las autoridades turísticas de ese país.
Allí reciben 9 millones de turistas, tienen 85.000 camas turísticas, todas de extraordinaria calidad, y la previsión es que, de aquí al año 2020, se doble ese número de camas turísticas hasta 170.000, ha dicho Soria en Las Palmas de Gran Canaria.
Esto sucede “porque son muy conscientes del aumento que viene en las corrientes turísticas internacionales, y de que ellos pueden tener una mayor porción de ese turismo, justamente, si ofrecen calidad”.
El ministro considera que “la lección no puede ser otra: tenemos que apostar por la rehabilitación y por la oferta de calidad, en España y también en Canarias”.