El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, ha criticado que la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, “quiera esconder” la deuda que a su juicio mantiene el Estado con la Comunidad Autónoma en materia sanitaria.
“Resulta preocupante y alarmante a la vez que la responsable de la sanidad de toda España y la que es responsable de velar porque todas las comunidades autónomas tengamos el mismo volumen de dinero y recursos para hacer frente a lo que son los problemas y las necesidades de la sanidad, no sepa, no tenga claro o, lo que es peor, que quiera esconder la deuda que el Estado tiene con Canarias”, dijo.
Asimismo recalcó que desde el Gobierno de Canarias se viene reiterando durante los últimos años que se pague la deuda, que según dijo “asciende a más de 1.400 millones”.
Soria explicó que en Canarias se destina una media de 1.000 de euros per cápita en Sanidad, mientras que hay otras regiones que destinan 1.300 euros. “No se puede tener el mismo tipo de servicio cuando se da más dinero que cuando se da menos. No queremos criticar a nadie, sólo decirle al Estado que a las islas le corresponde lo mismo que lo que se da a otros territorios, no queremos privilegios ni beneficios”, concluyó.