La dimisión como consejero del Cabildo que José Manuel Soria formalizó por escrito este martes, después de ser relegado a la oposición desde la Presidencia del Cabildo que ocupó durante todo el mandato anterior y unos días del presente mediante una moción de censura consumada este lunes, “tendrá que explicársela a sus electores” el líder popular, declaró Román Rodríguez.
El ahora vicepresidente del Cabildo hizo estas declaraciones tras una sesión extraordinaria y urgente del Pleno insular en la que, tras aprobarse la nueva estructura de la corporación, se hizo oficial la dimisión de Soria.
Una dimisión que Román Rodríguez dijo que se enmarca en el “plan” del también presidente regional del PP de “entrar por la puerta de atrás en el Gobierno de Canarias”, merced al pacto que han suscrito en el Parlamento autonómico populares y Coalición Canaria para compartir el Ejecutivo, imposibilitando así que gobernara el partido más votado en la Comunidad, el PSC-PSOE.
Con ello, opinó que el líder popular se asegura “la poltrona” que no tendría ya en el Cabildo.
Por ello, animó a “que sean sus propios electores quienes respondan a su actitud”, ya que -argumentó- “no parece muy razonable que, al primer contratiempo, salga corriendo el señor Soria” del Cabildo Insular al que se presentó como presidente.
Reestructuración
El Pleno del Cabildo de Gran Canaria aprobó este martes, con los votos favorables de gobierno y oposición, la nueva estructura organizativa de la corporación para el mandato recién iniciado, en una sesión extraordinaria y urgente convocada y moderada por su nuevo presidente, José Miguel Pérez.
Un socialista al que el portavoz del grupo popular, Larry Álvarez, en sustitución del cabeza de lista del PP, José Manuel Soria, tras su dimisión como consejero del Cabildo, dijo querer ofrecer un “margen de confianza” en su gestión, pese a que obtuvo la Presidencia tras presentar una moción de censura a los populares junto al partido Nueva Canarias (NC).
Muestra de ese margen de confianza fue, según explicó Álvarez, la decisión del PP de no abstenerse al tener que opinar sobre la organización decidida por sus rivales, sino votar a favor, incluso a pesar de que, según recalcó, el pacto de PSC-PSOE y NC ha ampliado de catorce a diecisiete las áreas de gobierno del Cabildo, sin argumentar previamente los motivos de ese cambio.
En respuesta a sus palabras, el portavoz de NC Carmelo Ramírez afirmó que los nuevos responsables de la corporación han tenido que “adaptar” así su estructura para asegurar su eficiencia, “teniendo en cuenta -dijo- los niveles de mala gestión que ha habido estos cuatro años” últimos, en los que el Cabildo estuvo presidido por Jose Manuel Soria.
Como sustitutos del que fuera su equipo de gobierno, integrado entonces sólo por consejeros del PP, que tenía mayoría absoluta, figurarán, según señaló en la que fue una breve sesión del Pleno José Miguel Pérez, los primeros consejeros electos de la lista del PSC-PSOE y todos los de NC, cuyo primer candidato y líder, Román Rodríguez, fue nombrado vicepresidente del Cabildo esta mañana.
Su designación se produjo en el transcurso de una reunión del Consejo de Gobierno Insular, órgano ejecutivo de la corporación que el propio Román Rodríguez recalcó que los nuevos responsables del Cabildo quieren potenciar como foro de decisiones e iniciativas, a fin de aprovechar su carácter “dinámico”.
Tras dar por aprobada la nueva estructura del Cabildo, con una votación que se produjo sin exponer siquiera la distribución de áreas y sus titulares, sino aludiendo sólo a cómo figuraban descritos en los papeles del orden del día que tenían consejeros de gobierno y oposición, el presidente del Cabildo aclaró, a preguntas de los periodistas, una duda habitual al inicio de cada mandato: “el sueldo del grupo de gobierno va a ser el mismo que había”.
El nuevo vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Román Rodríguez, de Nueva Canarias (NC), tachó hoy de “fraude” la decisión del cabeza de lista del PP a la corporación, José Manuel Soria, de dimitir como consejero insular para irse a formar parte del Gobierno Autónomo.