El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, ha rechazado este jueves la propuesta de la Fecai para devolver “poco a poco” la entrega a cuenta realizada de la previsión de 2008 de los impuestos del bloque de financiación del REF (tributos del IGIC y el AIEM).
En total, el ejecutivo regional ha pedido este jueves a los cabildos que devuelvan unos 200 millones de euros de más de los que el Ejecutivo ha previsto transferirles entre 2008 y 2009 debido a la merma que producido en la recaudación de los tributos derivados del REF, el IGIC y el AIEM.
En la reunión mantenida este jueves con los siete Cabildos, el presidente de la Fecai y del Ejecutivo majorero, Mario Cabrera, manifestó que han creado una mesa de trabajo para aportar soluciones a este “problema” el próximo cuatro de septiembre, cuando se volverán a reunir con Soria para intentar llegar a un acuerdo.
El consejero expuso los datos de recaudación de su Consejería desde enero a junio, una situación “que ha empeorado mucho debido a la crisis económica”. Soria explicó que esta situación económica actual ha perjudicado a la recaudación de tributos, tanto en transmisiones patrimoniales, actos juridicos documentados y también los impuestos del bloque de financiación del REF (el IGIC y el AIEM [Arbitrio a la Importación y Entrada de Mercancías]).
“En la medida en que estos dos últimos configuran el bloque de financiación canario que se distribuye, 58% a Cabildos y Ayuntamientos y 42% a la CCAA, si el bloque disminuye la aplicación de los porcentajes, disminuye la aportación a las entidades locales e insulares”, manifestó Soria
El mayor problema, surge según el consejero en que el mecanismo de entrega de cantidades por IGIC y AIEM funciona por entregas a cuentas de la previsión total del año, que se hace 12 partes por cada uno de los mes. “De la previsión de 2008, se ha entregado a los Cabildos cantidades de más, que el Gobierno no tendrá respaldada por ingresos reales porque disminuye la recaudación y estas entregas tendrán que ser devueltas por las entidades insulares”, argumentó el vicepresidente y consejero Soria.
Si esta devolución no se produjera, supondría un problema de liquidez para la Comunidad al no estar respaldada por la financiación prevista por los presupuestos. “La estimación de los tributos del REF son 340 millones de euros, precisó”.
Situación “preocupante”
Soria tildó la situación de “preocupante” pues no va a consentir que la solución a la que se llegue “comprometa la liquidez de la Comunidad que dificulte sus operaciones corrientes”: “Los datos a mes de junio dibujan un escenario peor que el que ya aprobó el Consejo de Gobierno”;.
Además, esta situación se ha visto empeorada por los datos del Ministerio de Hacienda que exponen su revisión a la baja de las dotaciones del Fondo de Suficiencia que evoluciona con la economía. “El problema es que el Fondo de Suficiencia para Canarias es la mitad del presupuesto, 3.200 millone,s y de ahí se nutren los recursos que el Estado ha desviado a las competencias de la Comunidad y esta a los Cabildos”, dijo Soria.
“Como la previsión de crecimiento de la economía española que teníamos era del 3,1% suponíamos que esta sería la lo que correspondería al Fondo de Suficiencia, pero la evolución será del 1,6 por ciento y eso será una merma de los recursos en el escenario que se aprobó la pasada semana en el Consejo de Gobierno”, concluyó.
Planes de choque en Cabildos
Para el presidente de la Fecai, Mario Cabrera, la situación es también preocupante, y por ello piensa en que las corporaciones locales tendrán que afrontar planes de choque. “El riesgo es intentar evitar tener un ahorro. Por eso hemos planteado alargar en el tiempo la devolución e intentar mantener los ingresos de 2007”.