El presidente del PP en Canarias y vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno regional, José Manuel Soria, ve “legítimo” que su socio de gobierno en el Ejecutivo, Coalición Canaria (CC), no apoye la propuesta del PP en el Congreso de los Diputados para frenar la subida del IVA, solicitud planteada por el presidente del PP, Mariano Rajoy, a la formación nacionalista.
“Me parece que no es adecuado, pero cada grupo parlamentario está legitimado para adoptar la posición que crea oportuna”, aseguró Soria en declaraciones a los medios en Las Palmas de Gran Canaria.
El líder de los populares en las Islas insistió en que “hay que diferenciar muy bien las obligaciones del pacto político que hay en Canarias con los posicionamientos de los grupos parlamentarios en el Congreso”.
“Yo no lo haría”
Por tanto, en su opinión, “una cosa no tiene nada que ver con la otra”, aunque reiteró que “la subida del IVA no es neutral respecto a Canarias, puesto que afectará al sector turístico de las Islas”.
“Nosotros lo hemos pedido como PP, pero lo que haga CC como grupo parlamentario estará en todo su derecho y toda su legitimidad. Yo en su lugar no lo haría, sobre todo porque va a perjudicar a Canarias, pero hay que ser respetuoso con este tipo de posicionamiento que responde a estrategias políticas de cada grupo parlamentario”, agregó.
Igualmente, reiteró la política tributaria del Gobierno de Canarias para no gravar el consumo en época de crisis, por lo que “no se subirán los impuestos en las islas”.